ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Del Zulia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Historia de luz: (cierre)

Desde el siglo XIX, habitantes de Maracaibo exigían ante el gobierno de José Antonio Paez la realización de una institución superior a las ya existentes en la ciudad. Pero de la cual no tuvieron éxito, a pesar de ser rechazada la petición los marabinos siguieron insistiendo. Durante el largo camino de espera, bajo las órdenes religiosas de los franciscanos y jesuista decidieron incorporar materias de educación elemental para los oficios cotidianos como los de Gramática, filosofía y teología. En 1833, decidieron crear un plantel educativo para enseñar tal y como se hacía en las universidades, ese plantel se instalo en el colegio seminario de Maracaibo. Enseguida solicitaron al gobierno la elevación a universidad en la cual no tuvieron respuesta hasta el 2 de marzo de 1837, donde se firmo el decreto de “colegio nacional de Maracaibo.” En 1891 cierran el colegio luego de muchos años de funcionamiento. Finalmente la lucha de los marabinos en crear una institución superior es cumplida. La Universidad del Zulia es creada el 11 de septiembre de 1891.

Luz es cerrada en 1904, por una medida del gobierno de Cipriano Castro ya que en el artículo 100 señalaba que solo existirían 2 universidades en Venezuela, además que el código de instrucción publica exigía que las universidades debían tener 6 facultades y LUZ solo tenía 4.

Historia: (reapertura)

En el gobierno de Juan Vicente Gomez suenan diversas voces que piden la reinstalación de la universidad. En la lucha brillo uno de los ilustres zulianos del siglo XX, Jesus Enrique Lossada. Los estudiantes y profesores decidieron que en ese momento era más fácil la reapertura de una escuela de Ciencias políticas, que sería la antesala a la universidad. Logran crear la facultad en el colegio federal de varones de Maracaibo.

Jesus Enrique Lossada es nombrado director. En la cual no perdió de vista la recuperación definitiva de la universidad.

Tras muchas presiones, la junta revolucionara comandada por Romulo Betancourt, decide dictar el decreto 334 que establece la reapertura de la universidad del Zulia. Lossada fue nombrado rector. El acto de la reapertura se realizo el 1 de octubre de 1946. “Después de 42 años de clausura y oscuridad reinamente, brillo otra la luz, la verdad y sabiduría.”

(Las primeras facultades abiertas por Lossada fueron Medicina, Ingeniería y Derecho)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com