ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Del Zulia


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y analizar nuestro entorno actual, es decir, La Universidad del Zulia. Para lo cual es necesario recorrer la historia y los diferentes departamentos de la misma.

A continuación realizaremos una apreciación más profunda de la reseña histórica y lo diversos departamentos que podemos encontrar en La Universidad del Zulia.

Reseña histórica de la creación de la Universidad del Zulia

En el lapso comprendido entre 1881 y 1891 y luego de múltiples gestiones y diligencias realizadas por los sectores intelectuales, comerciales y culturales, se firmó el decreto según el cual, el Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo se convertía en Universidad del Zulia, formando parte de todos aquellos avances logrados durante lo que el cronista de la ciudad, Fernando Guerrero Matheus, considerara la «década fecunda».

Para ese año de la creación de la Universidad del Zulia, prevalecía en la región una situación política muy particular: un año antes, en 1890, se presentó un proyecto de reforma de la Constitución de Venezuela vigente para ese momento, en el cual el estado Zulia reclamaba su derecho a constituirse en un estado federal, independiente y autónomo del resto de los estados que conformaban la República de Venezuela.

Para ese momento histórico la actuación de los representantes de las élites locales y de la dirigencia social revestía un carácter determinante por el empeño que ponían en

Jesús Enrique Lossada, tratar de frenar el avance de las ideas centralizadoras del gobierno del presidente de la República Antonio Guzmán Blanco. Tanto, que «el Zulia se oponía al proyecto del gobierno central de constitucionalizar 'el maridaje inconsulto' de este Estado con Falcón», por lo que «el pueblo zuliano se unió a sus dirigentes e intelectuales en la enérgica protesta que se le hizo al proyecto centralista ideado por Guzmán Blanco».

El clima político que vivía para ese momento la ciudad de Maracaibo estaba salpicado de situaciones políticas conflictivas principalmente provocadas por el centralismo. Para enfrentarlo, los círculos intelectuales de la ciudad, que desarrollaban una intensa actividad económica, comercial, cultural y social, tomaron como proyecto bandera la divulgación del modelo académico de universidad que la región estaba reclamando.

Es así como en el clímax de un forcejeo político, el Colegio Federal de Maracaibo pasa a convertirse en universidad, según consta en el decreto de erección de fecha 29 de mayo de 1891. Esta institución comenzó a funcionar activamente luego de realizarse el acto de instalación el 11 de Septiembre de 1891, ceremonia en la que participó de manera festiva y alegre toda la ciudad. Este histórico acontecimiento quedó registrado para la posteridad en las páginas de la prensa local.

A partir de ese momento trascendental, la ciudad de Maracaibo pasó a estar indisolublemente ligada a la evolución de su principal centro de educación superior: la Universidad del Zulia.

Esta institución fue arbitrariamente acerrojada en 1904 por orden del general Cipriano Castro, Presidente de Venezuela para ese momento y no será sino hasta el 01 de octubre de 1946 cuando se produzca su reapertura, bajo la rectoría del insigne Rector Dr. Jesús Enrique Lossada.

Símbolos de LUZ:

Escudo: Fue diseñado por el Dr. Jesús Enrique Losada, 1er rector de LUZ después de la apertura. El escudo es una figura elíptica, cuyo campo es de azul cielo de tonos profundos, y está cubierto totalmente por menuda nubes blancas alargadas en sentido horizontal. Los elementos, impresos y ornamentos, concurren todos para simbolizar que después de 42 años de clausura y oscuridad reinante, brillo otra vez la luz, la verdad y la sabiduría. De allí que el escudo posea 8 haces luminosos que atraviesa las nubes, y una ventana que es la ciencia, pronta a abrirse sin cerrojo ni objeto visible que lo impida. El escudo posee 2 inscripciones que indican las fechas de apertura y reapertura, y una 3ra inscripción en latín: “POST NUBILA PHOEBUS”, cuya traducción es DESPUES DE LAS NUBES EL SOL.

Himno:

CORO.

Universidad y el sol libertad

2 palabras sonoras vibrantes

2 palabras que debemos gritar

Y llevar como luz adelante (bis)

I

Por la patria en el libro aprendamos

La actitud responsable de ser

Paradigma de de aquellos que amamos

Porque nunca supieron temer

Que la pluma reviente en espiga

Que se nutra de fe y libertad

Que hasta el antro al tirano persiga

Y le oponga al error la verdad.

II

Estudiantes: a las aulas venimos

Donde el Zulia se nutre de fe

Y el alma del pueblo encendimos

Nuestra antorcha de alumbra el saber

El civismo, por norma nos dimos

Con el sol en la frente y de pie

Y los lauros presentes unimos

Con los nombres gloriosos de ayer

III

Aun resuenan en los claustros las voces

Que encendieron protestas de unión

Frente al alba el pasado conoce

La palabra que es fuente de acción

No olvidemos los ínclitos pechos

Que forjaron del claustro su grey

Que si Ochoa cimenta el derecho

La letra del himno fue escrita por el Dr. José Ortin Rodríguez, se compone de una estrofa de 4 versos y de 3 estrofas que son las voces. Posteriormente, el Dr. Hercolino Adrianza le agrego una estrofa al coro del himno.

Dependencias.

1. Dirección Docente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com