ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

La Universidad del Zulia es una institución de formación superior tercer y cuarto nivel que contempla en su filosofía de gestión, los valores, la concepción educativa, la misión y visión que se presenta a continuación. Por su definición se caracteriza como una Institución Científica, cuyo fin principal es la generación de conocimientos, su transformación a través de la docencia, su difusión y la consolidación de la cultura superior. De allí que las funciones básicas que caracterizan el que hacer universitario se hayan definido en torno a tres ejes: docencia, investigación y extensión, enmarcadas dentro de la realidad histórico social y centrados en la formación integral de futuros profesionales. Según la definición legal de los reglamentos que la contemplan Ley de Universidades en su título I se define

Artículo 1.- La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

Artículo 2.- Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Artículo 3.- Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Artículo 4.- La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.

Artículo 5.- La finalidad de la Universidad, tal como se define en los artículos anteriores, es una en toda la Nación. Dentro de este concepto se atenderá a las necesidades del medio donde cada Universidad funcione y se respetará la libertad de iniciativa de cada institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com