ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUZ (universidad Del Zulia)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  4.727 Visitas

Página 1 de 8

Reseña Histórica de La Universidad del Zulia

El 11 de septiembre de 1891, durante el gobierno presidido por el Doctor Raimundo Andueza Palacios, se instaló nuestra Universidad del Zulia en el denominado Templo de San Francisco, siendo su primer rector el Doctor Francisco Ochoa. En una primera etapa LUZ funcionó hasta el año 1904. Este cierre ocurrió porque el entonces Ministro de Institución Pública, Doctor Eduardo Blanco en el gobierno del general Cipriano Castro, propuso el “Proyecto de Reforma Educativa” el cual contaba con el funcionamiento de 2 universidades en el país: La Universidad Central de Venezuela y La Universidad de Los Andes. El generar Cipriano Castro en una alocución en el Congreso de la República manifestó que LUZ dejaba de funcionar “por no ser necesaria” llevándola a su cierre. A partir de entonces, diversos sectores sociales se mantuvieron en la lucha constante contra el centralismo con el propósito firme de lograr la reapertura de la institución. En el año 1930, durante el mandato del general Juan Vicente Gómez, el entonces presidente del estado Zulia general Vicencio Pérez Soto, creo una escuela de Ciencias Políticas la cual se constituyó en bastón importante de intereses y demandas a favor de la reapertura de LUZ. Tras muchas presiones, el 15 de julio de 1946 la junta revolucionaria de gobierno, que había tomado el poder de año antes, dicta el decreto 334 que establece la reapertura de la Universidad del Zulia. El acto público de la reapertura se realizó el 1 de octubre del mismo año en el auditorio de la Casa del Obrero, sede ofrecida por los sindicatos zulianos para que funcionara la Universidad.

Deberes y Derechos de los Estudiantes

Deberes

1. El estudiante tiene el deber de luchar para que se haga realidad su formación profesional, para servirle con lealtad y dignidad los fundamentales intereses del país.

2. El estudiante tiene el deber de asumir con responsabilidad su compromiso académico.

3. El estudiante tiene el deber de participar en las actividades culturales, deportivas y creativas para su formación integral.

4. El estudiante tiene el deber de exigir en la distribución y ejecución del presupuesto universitario, así como también el control y vigilancia del mismo.

5. El estudiante tiene el deber de luchar por una adecuada y correcta administración de la justicia universitaria.

6. El estudiante tiene el deber de conquistar una justa evaluación universitaria para determinar los niveles reales de sus conocimientos.

7. El estudiante tiene el deber de luchar y conquistar su protección social, de acuerdo con los principios constitucionales del país.

8. El estudiante tiene el deber de defender las reivindicaciones que le mejoren sus condiciones de vida y estudio.

9. El estudiante tiene el deber de conocer la historia y gesta de sus antepasados.

10. El estudiante tiene del deber de estudiar, luchar, amar y trabajar por su felicidad y la de su pueblo.

Derechos

1. El primero de los derechos estudiantiles de un bachiller es el de ingresar a la educación superior.

2. El estudiante tiene derecho a participar en la conducción de la universidad.

3. El estudiante tiene derecho a la discusión, a la crítica y al disentimiento.

4. El estudiante tiene el a hacer preguntas como obtener respuestas.

5. El estudiante tiene derecho a investigar y a que los resultados de esta actividad sean compartidos con el grupo donde él participa.

6. El estudiante tiene derecho a conocer las fuentes de información del profesor.

7. El estudiante tiene derecho a la protección social y económica.

8. El estudiante tiene derecho al reconocimiento de su individualidad.

9. El estudiante tiene derecho a la evaluación justa.

10. El estudiante tiene derecho a una justicia universitaria bien administrada.

Deberes y Derechos del Personal Docente

Deberes

1. El personal docente deberá observar consideración y respeto por la dignidad de los estudiantes como personas. En tal sentido, no deberá hacer prevalecer su posición para obtener ventajas personales.

2. El personal docente esta en el deber de exigir a sus alumnos el cumplimiento de sus obligaciones.

3. El personal docente observara la máxima diligencia en el cumplimiento de obligaciones que se derivan de su condición docente, consciente como debe estar de la importancia del ejemplo para el afianzamiento de los valores en sus alumnos.

4. El personal docente evitará que sus simpatías o antipatías personales influyan en la evaluación del rendimiento del alumno.

5. El personal docente es responsable del orden del aula o el laboratorio.

6. El personal docente está en la obligación de guardar secreto la información confiada por un alumno, se considera una falta de ética la divulgación de este tipo de información a menos que sea necesario para un bien superior.

Derechos

1. Derecho a desempeñar su función docente en armonía con el ordenamiento jurídico.

2. Derecho a recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condición humana de la comunidad Educativa.

3. Derecho a disponer y utilizar los medios, instrumentos e instalaciones de la institución para ejercer plenamente su rol docente.

4. Exigir a los alumnos y alumnas de la Institución el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, orientando y evaluando sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com