ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo 1 santa fe argentina, fadu.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  7.592 Palabras (31 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 31

FICHA DE CATEDRA.

Urbanización y ciudad.

Humanos necesitamos modificar el mundo para satisfacer nuestras necesidades.

Creación de espacios adecuados para la vida en sociedad.

Habitad.

Urbanización creación y modificación del habitad en función del intercambio y la interacción de los grupos humanos; transformaciones en la naturaleza a partir de la cultura.

Proceso

Ciudad (forma tangible, concreta y particular)-espacio vital-civilización (aglomeración de personas)

Tangible

Adjetivo

1. Que puede ser tocado.

"realidad tangible; la materia es tangible; durante el sueño, las cosas parecen concretas, sólidas, tangibles"

2. Que se puede percibir de manera clara y precisa.

"prueba tangible; ejemplo tangible; resultados tangibles"

Concreto, concreta

Adjetivo

1. [ser, cosa] Que existe, es real, puede ser percibido por cualquiera de los cinco sentidos, especialmente por la vista y el tacto.

"un automóvil es una cosa concreta; los animales son seres concretos"

2. Que es preciso, detallado o bien delimitado.

"dije una cosa muy concreta y la prensa interpretó lo que quiso; la policía necesita información concreta sobre lo que pasó, sin especulaciones"

Particular

Adjetivo

1. Que es propio y singular de una persona, animal o cosa.

"los gustos particulares de cada persona; esta fruta tiene un sabor muy particular"

2. Que es raro, poco corriente o diferente de lo ordinario.

"Gaudí construyó edificios muy particulares; le gustaba llamar la atención y se vestía de una manera muy particular"

Ciudades-impulsaron la aparición de mercados, el desarrollo del comercio y de las manufacturas, la invención de la escritura y de los sistemas numéricos, la aparición del estado y de las leyes, la gerenación de nuevas actividades y oficios, esto es, la complejidad creciente de la división del trabajo social-crecimiento y atraer a la población de las áreas rurales. Desarrollo de las tecnologías de comunicación y el transporte.

División del campo y la ciudad.

Espacios de producción:

Si alimentos.

No alimentos, Si manufacturas, comercios y servicios.

División del trabajo, diferenciación cultural: el modo de vivir y de ver y comprender el mundo a partir de la experiencia de lo urbano es diferente a lo rural; los sistemas de valores del mundo urbano son diferentes a los del mundo rural.

Cultura grecolatina, 3 dimensiones urbs, civitas y polis.

Urbs, aglomeración palabras urbanización y urbano.

Civitas, sociedad que vive en aglomeraron-fenómeno cultural especifico. Palabras ciudad, ciudadanía o ciudadano (condición y sujeto, respectivamente, de derechos y obligaciones por formar parte de una sociedad aglomerada) y civilización (como condición cultural opuesta a la barbarie, tal como la entendían los antiguos romanos)

Polis, dimensión organizativa, gobierno de la ciudad, administración de la sociedad que vive en la aglomeración. Palabra política, que remite a una de las dimensiones distintivas de la ciudad y a una condición ineludible de la vida en sociedad.

En cada cultura y momento histórico toman rasgos específicos. TIPOS.

2 aceptaciones clásicas:

1. Diferentes momentos de la historia humana, diferentes civilizaciones, surgieron ciudades como resultado de los procesos antes mencionados. Estudios arqueológicos y antropológicos dan cuenta y ayudan a explicar estos procesos. En la mayoría de los casos, el paso de una aglomeración preurbana a una urbana se marca por la presencia de la escritura o del estado, esto es, elementos que indican un grado de complejidad organizativa y cultural orientada a ordenar la vida de comunidades aglomeradas en forma permanente y que tienen una presencia de dominio territorial relevante.

2. Demográfica. Se refiere al crecimiento de las ciudades y al aumento, en un territorio determinado, de la proporción de la población que vive en ciudades con respecto a la que vive en el campo. Aparición de las ciudades en la historia humana como los procesos de la migración desde el campo a la ciudad (industrialización).

Taza de crecimiento de la población.

 

2 dimensiones:

1. dimensión económica, significa que las ciudades son las organizadoras de la producción económica de un territorio, y que esta se desarrolla de acuerdo a pautas urbanas; estrategia militar de dominación territorial: en la historia se han fundado ciudades, y se han conquistado ciudades, con la intención de dominar un territorio para extraer riquezas que irían a alimentar a otras ciudades. Extensión de la agricultura y el comercio, o el establecimiento de orden jurídico-político, hasta la guerra y el saqueo.

Sistemas financieros, innovación tecnológica, pautas de incremento productivo rural, tipos de cultivo o de extracción, todo se define desde y para los núcleos urbanos.

Producción-circulación-gestión-consumo.

2. transformación en el mundo simbólico y en el mundo de las relaciones humanas-proceso sociocultural. En la antigüedad los mercados (espacios de encuentro) intercambio de mercancías+idiomas, modos de ver el mundo=culturas.

Interacción entre personas diferentes, no familiares, no pertenecientes a los mismos clanes o tribus.

Posibilidad de encuentro con el otro, con el diferente, con quien no forma parte de la familia o del núcleo humano del cual venimos. Modificaciones culturales que marcaron a la civilización: invención del alfabeto, establecimiento de los sistemas políticos estables, elaboración de sistemas jurídicos y normativos, registro de los hechos históricos y sociales, invención literaria y artística, desarrollo de la filosofía y de las ciencias, entre otras elaboraciones.

Modo de ver el mundo, entender la vida.

Economía-cultura

Dominación político-económica y hegenomia cultural.

4 aceptaciones Historia, demográfica, economía y sociocultural- dimensiones de este proceso.

Néstor García Canclini.

¿Qué es la ciudad?

CAMPO           CIUDAD (NUCLEO DE LA MODERNIDAD)

RELACIONES

COMUNITARIAS     ASOCIADAS

(PRIMARIAS)           (SECUNDARIAS)

CONTACTOS INTENSOS, TIPO FAMILIAR Y BARRIAL.

MATOR SEGMENTACION DE ROLES Y UNA MULTIPLICIDAD DE PERTINENCIAS. DESPRENDER DE LAS ANTERIORES, ANONIMATO.

GERMANI.

Es una diferenciación descriptiva que no explica las diferencias estructurales, ni tampoco las coincidencias que a veces se dan entre lo que ocurre en el campo y lo que ocurre en las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (253.1 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com