ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizmo Y Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Conceptos entrelazados en el siglo XXI. Verdades, reflexiones y emociones de URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

El medio ambiente es el tema de mayor relevancia hoy para la población mundial, los problemas del calentamiento global, extrema contaminación, etcétera se encuentran a un nivel de importancia que hace preocupar a todos menos algunos. Las ciudades son sistemas conformados por otros sistemas naturales, físicos y culturales, que se interrelacionan formando uno único.

A su vez las ciudades dependen de recursos de los más variados como territorio, material, alimentos, combustible, etcétera, y estos recursos cuando se dispone el fin de su vida útil son desechados o transformados produciendo en la mayoría de los casos impactos ambientales que repercuten a escala local, regional y finalmente global.

En este problema del impacto medioambiental un factor de suma importancia ha sido el desarrollo histórico que han experimentado las ciudades, siempre relacionado con formas de organización humana, política, religiosa, militar, etcétera, y aunque el urbanismo siempre busque encontrar una solución racional y equitativa al impacto que produce el desarrollo social, estas organizaciones persiguen fines que terminan por superar sus fidedignos conceptos, aunque no siempre es así, estamos plasmando simplemente un ideal de acción.

En este sentido nos introduciremos en un caso actual a modo de ejemplo.

www.guia-urbana.com/urbanismo/urbanismo-y-medio-ambiente.php‎

Ciudad y ambientes urbanos

Una mayoría de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2007 y las ciudades están

Experimentando una influencia creciente sobre la salud de residentes urbanos y no urbanos.

Las ciudades pueden tener efectos positivos y negativos sobre la salud, por lo que es necesario

Entender los factores que influyen en la salud y evaluar las circunstancias y los contextos en

Los que un factor puede ser más o menos importante que otro. Las características particulares

También pueden tener efectos positivos o negativos sobre la salud.

En las ciudades se concentran muchos problemas medioambientales, pero también son el motor económico y el centro de operaciones de los negocios e inversión. Cuatro de cada cinco europeos viven en ciudades y su calidad de vida depende directamente del estado del entorno urbano.

La salud en las ciudades tiene que ver con múltiples grupos con necesidades diferentes y conectadas de forma no lineal con múltiples ambientes urbanos, interaccionando con los grupos de individuos de esos ambientes. Hay vulnerabilidades y problemas de poblaciones específicas dentro del ambiente urbano y efectos sobre todos los residentes. El tamaño de una ciudad implica que a menudo contiene subgrupos de población con problemas de salud determinados, Como enfermedad mental, discapacidad física, sida, asma y tuberculosis.

Pero la ciudad es más que una agregación de personas con factores de riesgo individuales y

Necesidades de atención sanitaria diferentes. Hay factores que trascienden lo individual y se expanden Hacia lo social y el ambiente físico, así como a los servicios sanitarios que constituyen Determinantes primarios de salud en las poblaciones urbanas. Otros dos determinantes son El estilo de vida y el ambiente; no son excluyentes, ya que el estilo de vida de una persona no es independiente de su ambiente socioeconómico o físico. Hay una compleja asociación entre las Actividades humanas y condiciones ambientales que pueden estar asociadas con factores tales Como el desarrollo económico y actitudes sociales para conformar la salud de la población.

La ciudad es un sistema complejo en el que múltiples factores se interrelacionan: las características de la población, el comportamiento individual y la demografía (estatus socioeconómico Y raza o etnia), el ambiente físico urbano (edificios, contaminación, etc.), el ambiente social (Redes sociales, organización de la comunidad) y la provisión de servicios. Es útil explorar Métodos y patrones de asentamientos humanos y modificaciones de paisaje para conocer sus Efectos potenciales sobre la salud humana y ambiental.

La complejidad de la ciudad, con múltiples factores que se interrelacionan e influyen unos

Sobre otros, con sus correspondientes impactos sobre la salud, remarca la importancia de

Tener en cuenta características sociales, económicas y físicas de las ciudades: el ambiente

Construido, incluyendo uso del suelo, sistemas de transporte y edificios y el contexto social,

Incluyendo inversión comunitaria, políticas públicas y fiscales y participación cívica.

El hecho de que las causas de los problemas que aquejan a las ciudades estén relacionadas

Entre si los hace particularmente complejos. Las iniciativas locales para resolver un problema

Pueden ocasionar otros en otros campos o pueden estar reñidas con otras políticas a nivel

Nacional o regional. Por ejemplo, la política de mejora de la calidad del aire mediante la adquisición De autobuses limpios puede verse obstaculizada por el crecimiento del transporte

Privado ocasionado por decisiones de ordenamiento del suelo (es el caso de la construcción de Aparcamientos en el centro urbano). Los problemas de la mala calidad del entorno construido, Están relacionados a menudo con problemas socioeconómicos subyacentes.

No solo el contexto urbano influye sobre la salud, sino también la propia dinámica que caracteriza A este proceso: la dinámica del cambio urbano puede influir sobre la salud tanto

Como las características en un momento determinado. Por ejemplo la renovación de una

Ciudad, en la que los trabajos de demolición y reconstrucción pueden exponer a los habitantes

A roedores, polvo, ruido y otros contaminantes, cambiar la composición racial o étnica del barrio Y perder recursos sociales. El ambiente urbano cambia rápidamente y hay nuevos y viejos Riesgos para la salud: asma, alergias, enfermedades transmitidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com