ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Instrumental De Los Medios En América Latina Para Fines De Dependencia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

El desequilibrio latinoamericano entre cultura superior y popular, entre universidad y analfabetismo, entre procesos macroscópicos de dinámica y estática cultural. Se exhibe aspectos sui generis que no admiten comparaciones útiles con ninguna otra realidad del tercer mundo.

Por especificas y bien conocidas razones América Latina es hoy uno de los principales escenarios mundiales de la dialéctica dependencia- independencia lo que la convierte de hecho en uno de los mas importantes campos de confrontación entre la razón instrumental, iluminista y de dominación, y la razón critica, ética y libertadora.

Casi toda la ecología de comunicación e información ha sido y esta siendo instrumentalizada con fines de dominio y según un craso desconocimiento de sus leyes propias, de sus consciencias sociales y de su mismo crecimiento autónomo.

El numero de personas empleadas en labores de comunicación/información ya supera aritméticamente al de todos los demás empleados en actividades de los sectores primario, secundario y terciario juntos.

Los procesos de información ya sean telecomunicaciones, computarización, almacenamiento de datos, deben estudiarse por separado y recibir diferente tratamiento. Es fácil detectar una evidente atrofia en la capacidad de información, y una contemporánea hipertrofia infraestructural en los medios de comunicación masiva, artificialmente inducida por sistemas exógenos hipercomercializados y competitivos.

La cultura contemporáneo esta intrínsecamente vinculada a los procesos de comunicación, máxime en regiones subdesarrolladas. Entre las zonas de alta y baja densidad cultural se origina un sistema unitario en que las primeras satelizan a las segundas, y dentro del cual actúa una ley de aceleración centrifuga que acumula en la periferia de dicho sistema los mensajes y productos culturales mas contaminantes.

De los 30 países que hay en el mundo con televisión privada dos corresponden a América del Norte, dos a Europa, nueve a Asia y Oceanía, uno a África y 16 a América Latina. En cambio en el radio el promedio mundial de países de régimen publico es del 68.3% . Los países que tienen el porcentaje mas elevado de países que difunden publicidad comercial que es el 90%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com