ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso incorrecto de la ortografía y su propagación mediante las redes sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 19

Uso incorrecto de la ortografía y su propagación mediante las redes sociales en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

  • Presentación

Como ya sabemos en la actualidad las redes sociales están yendo cada vez mas allá de nuestras vidas, se están volviendo parte de ellas. Cuando estamos solos ingresamos a ellas buscando compañía y utilizamos un lenguaje totalmente diferente, ya que todas las palabras las convertimos en algo que se encuentra fuera de las normas de la escritura.

La escritura que se utiliza en estas redes se está convirtiendo en una moda, que hace que las personas ya no la utilicen solo allí, sino que pasó a su vida cotidiana; se utiliza en todas partes: cuando se está en el colegio, la universidad, en la oficina o en otro tipo de ambiente fuera de una red social, lo cual está provocando a hablar tal como se está escribiendo.

Los motivos por el cual se escogió este tema de investigación es debida a una curiosa observación, ya que a medida que las tecnologías avanzan y el mundo entra a una fase de globalización, las personas sienten cada vez más la necesidad de expresar lo que sienten y opinan. Debido a esta necesidad de expresarse se comienza a escribir en diferentes páginas, ya sean blogs, foros o en las redes sociales. Pero el a medida que aumentan las éstas páginas se observa que cada vez se obedecen menos las normas de la escritura, es cierto que cierto que existen casi una infinidad de páginas en donde entretenerse o encontrar una buena lectura, pero son muy pocas las cuales respetan en su totalidad las normas de la escritura, ya que poco a poco se adopta la nueva moda de la “escritura del internet”.


Este trabajo de investigación se encuentra dedicado a todas aquellas personas que están interesadas por informarse sobre el correcto uso de la escritura.


  • Justificación

Antes, la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social que sólo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario. Hoy en día los errores ortográficos se han vuelto algo común, en particular para las nuevas  generaciones de las telecomunicaciones, de la mensajería instantánea.

Con la llegada de las redes sociales, hemos aprendido a escribir con grandes faltas de ortografía, con errores de redacción, con abreviaturas, que lo único que ocasionan es una deformación del lenguaje, de un lenguaje que es tan bonito si se escribe de la manera correcta. Ahora todo mundo se escuda en que todos lo están haciendo mal y que lo único que hacen es seguir una tendencia, por lo que si no la sigues estás fuera de una moda tecnológica que estamos interpretando de forma incorrecta.

En este sentido, las redes sociales se han convertido en cómplices de este fenómeno, pues las expresiones erradas se quedan fijadas en los jóvenes, especialmente sus vicios de escritura. Lo peor de todo es que la mayoría ni siquiera lo considera un error; lo hace intencionalmente. Escriben con “k” o con “z” para sobresalir de los demás y darle un toque personal y divertido a sus comentarios.

Con lo indicado nos vemos necesitados de elaborar este proyecto de investigación para poder determinar las principales causas del por qué se sigue utilizando el mal uso de la ortografía en personas que se encuentran en una determinada posición universitaria, el poder diagnosticar el tamaño del problema en los estudiantes de las FIIS para así poder contrarrestar tal efecto.

De esta manera la investigación es necesaria e importante porque de esta forma se procura que el nivel académico de la FIIS con relación al limitado léxico que se nos otorga, no siga decreciendo. Dejando así, bien en alto nuestra riqueza lexical y también sea de paso nuestra  escuela académica.

Señalar que los beneficiados no solamente serán los estudiantes de la FIIS, ya que este problema se ve reflejado en distintas facultades de distintas universidades. Por lo que de esta manera muchos más estudiantes universitarios alcanzarían a ser  beneficiados.


  • Objetivos

  • General

Determinar cómo influyen las redes sociales en la ortografía utilizada por los estudiantes en el grado académico.

  • Específico

Determinar cuál es la red social que más influye en el incorrecto uso de la ortografía.

  • Variables
  • Independiente:
  • El uso correcto de la ortografía.
  • Dependiente:
  • El uso incorrecto de la ortografía en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

  1. Capítulo I

Planteamiento del Problema

  1. Descripción

En el siglo XXI con la nueva era de la tecnología se está popularizando una nueva forma de comunicación y esta se da a través de las redes sociales.

Si bien es cierto las redes sociales es un medio que ha posibilitado un aumento en el poder de la participación, ampliación y actualización de conocimientos, también han tenido una gran secuela y esta es la distorsión del lenguaje.

Teniendo la necesidad de poder comunicarse, la mayoría de las personas, muchas veces jóvenes y estudiantes someten al idioma a una serie de modificaciones que no son nada coherentes con las normas de la escritura.

Es cierto que los errores los comete cualquiera, pero la destrucción del español radica, desde hace tiempo, en el desinterés por la corrección. Si los jóvenes de ahora no están aprendiendo su idioma correctamente, cómo pensarán aprender otros. El español es complejo, pero es toda una fuente de riqueza lingüística que pocos idiomas poseen.

¿Por qué estos errores o modificaciones que se cometen en la escritura no solo es problema de una sola persona sino de toda una comunidad?

Ya que estas palabras circulan de una manera fluida por medio de las redes sociales como “palabras correctamente escritas” modifican la perspectiva de la escritura de aquellas personas que no tienen un interés por la corrección de la información que se muestra en estos medios, creando así una serie de personas o comunidad que piensan que lo que leen es lo correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (442.6 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com