ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso o abuso de los videojuegos en adolescentes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                 [pic 2]

 

Universidad Autónoma de Nuevo León  

Preparatoria 7 Oriente

 “Dr. Oscar Vela Cantú” 

 

 Nombre del maestro: Leonardo Martínez Hernandez

 

 

Equipo #6 

26

MARTINEZ VEGA ALAN ROY  (2050231)

27

MELCHOR GONZALEZ MARIA TERESA (2050352)

28

MENDEZ HIDROGO EDGAR (2050316)

29

MOLINAR ESCUDERO EDGAR IVAN (2050215)

30

MURILLO HERNANDEZ CONSTANZA (2050201)

  

Materia: Lógica

Grupo: 423

Fecha: 23 / 05 / 2022

Introducción

En este producto integrador de aprendizaje desarrollamos un artículo de opinión en base al tema seleccionado para la elaboración de nuestra evidencia de aprendizaje pasada, la existencia del “Uso o abuso de los videojuegos en los adolescentes”. A diferencia de nuestro anterior trabajo afinamos y pulimos ciertos puntos en los elementos del contenido y además del agregado personal, ya que se encuentra reflejado nuestra experiencia y punto de vista en este trabajo.

El trabajo presente cuenta con la misma estructura utilizada previamente, introducción, una tesis que resume nuestra postura y argumentos principales, los argumentos detallados y los respaldos que nos aseguran su certeza, los contraargumentos para complementar así el proceso de aprendizaje en el trabajo y por último nuestras conclusiones tanto grupales como individuales donde expresamos nuestras sensaciones al trabajar en la materia y en el PIA.

Nuestro objetivo en este trabajo es demostrar nuestras habilidades y conocimientos en la argumentación obtenidas durante todo el aprendizaje a lo largo del semestre, así mismo también la elaboración de ideas y juicios de manera pertinente. Y por último pero no menos importante, demostrar que trabajamos en equipo organizándonos y respetando nuestras ideas con el fin de entregar un mejor trabajo.

Desarrollo

A pesar de que existe una gran disputa en torno a este tema nosotros pensamos que no existe un verdadero abuso en el uso de los videojuegos por parte de los adolescentes. Aun así no quitamos el hecho de que existen varios adolescentes con una obsesión con sus videojuegos que les provocan graves consecuencias, mayormente en su habilidad para socializar e interactuar con los demás.

Sin embargo, en nuestra opinión todo depende del usuario, es decir, no podemos hacer una falsa generalización de que un niño tenga una obsesión insana con un videojuego solo por disfrutar de este. Creemos que el uso de los videojuegos podría incluso ser beneficioso para sus usuarios, ofreciendo un aprendizaje dinámico en donde desarrollan habilidades que pueden ser útiles en su formación académica.  

Sonsoles Vidal, especialista en la jurisdicción de menores y los portavoces de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) mencionan que si el uso de los videojuegos es el adecuado podría incentivar a los jóvenes a superarse a sí mismos, incrementado su motivación y compromiso ante sus metas que podrían ser también beneficiosas para el estudio.

Puede que el uso de los videojuegos afecte a algunos adolescentes pero creemos que si se le da un uso adecuado los videojuegos podrían ser una herramienta didáctica en donde los adolescente puedan disfrutar de su tiempo libre mientras se relajan y aprenden a desarrollar habilidades cognitivas al mismo tiempo.

De acuerdo con la profesora Daphne Bavelier de Ciencias del Cerebro y Cognitivas de la Universidad de Rochester destaca que la visión, la atención y otros aspectos cognitivos se ven mayormente desarrollados por los jugadores. Además de concluir que los usuarios pueden llegar a tener un mejor nivel de desarrollo al momento de usar habilidades como las de atención, precisión e inclusive la multitareas.

De acuerdo con la Universidad de Rochester, los usuarios que utilicen apropiadamente los videojuegos pueden tener la capacidad de solucionar problemas de manera más eficiente que el resto. Esto es reforzado por el californiano Institute for the Future (IFTF) quienes mencionaron que los usuarios han desarrollado estas capacidades ya que se ven forzados a concentrarse, utilizar la imaginación y memoria para resolver los problemas, ya sea de forma individual o colaborativa.

Creemos que el uso de los videojuegos puede ayudar a los adolescentes en su desarrollo académico y social si se usa apropiadamente. Sé tiene la idea de que los usuarios no tienen un contacto social y se aíslan del resto. Sin embargo, pensamos que esto se debe al rechazo que ellos sufren por lo que deciden hablar con otros jugadores quienes los comprendan. A diferencia de lo que se cree, estas interacciones entre usuarios podrían ayudar en el vocabulario y el aprendizaje de nuevos idiomas.

La Universidad de Helsinki, menciona que otro gran beneficio es un mayor desarrollo al momento de aprender otra lengua o comunicarse con otras personas de diferentes idiomas por medio de los chats, las propias instituciones y narraciones del juego. Es decir, utilizado estos recursos dentro del videojuego los usuarios aprenden poco a poco el idioma en el que esté configurado el juego y de este modo pueden llegar a aprender más de un solo idioma.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan realizó un experimento con 500 niños de doce años y descubrieron que los niños que jugaban videojuegos habían realizado tareas mucho más creativas que el resto. De acuerdo con un artículo publicado por el Tecnológico de Monterrey explica un trasfondo ético, filosófico y social donde expone que los juegos mejoran la capacidad de la reflexión y el mejoramiento del pensamiento crítico.

Contraargumentos

A pesar de las posibles ventajas, lo que da más que hablar son los riesgos que pueden provocar los videojuegos. De acuerdo con un estudio de 6 años llevado a cabo por The American Academy of Pedriatrics, determinó que cerca de un 10 % de adolescentes tenían síntomas de pasar cantidades insanas de tiempo con los videojuegos y que empeoraba con el ​tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com