ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACACIONES Y REMUNERACIONES-PERÚ


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

VACACIONES Y REMUNERACIONES

  1. ASPECTOS LABORALES DEL DERECHO DE VACACIONES

  1. MARCO NORMATIVO: El derecho al descanso vacacional se encuentra regulado en el artículo 25 de la Constitución Política del Perú de 1993, y es desarrollado a través del Decreto Legislativo n°713 (Descansos remunerados de los trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Actividad privada) y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 012-92-TR.
  2. CONCEPTO DEL DERECHO DE VACACIONES: Todo trabajador luego de cumplir con ciertos requisitos tiene derecho a suspender la prestación de sus servicios durante un cierto número de días al año.
  3. REQUISITOS PARA EL GOCE DE VACACIONES:
  • Año continuo de labor: El trabajador debe cumplir un año completo de servicios.
  • Días defectivos de trabajo: El derecho del descanso vacacional de los trabajadores se encuentra condicionado al cumplimiento de un record mínimo de días laborados.
  1. GOCE DEL DESCANSO: El trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida.
  2. REMUNERACION VACACIONAL: Se considera remuneración, la computable compensación por tiempo de servicios, esto es, la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor.
  • Remuneración vacacional de los trabajadores que perciben retribución fija
  • Remuneración vacacional de los trabajadores que perciben retribución variable o imprecisa
  • Oportunidad del pago
  1. REMUNERACIONES: En el campo de la relación civil se denomina retribución a la contraprestación que percibe el prestador de servicios por parte del comitente
  1. CONDICIONES  DE TRABAJO: Es toda suma, bien o servicio que el empleador entrega al trabajador para posibilitar o facilitar el cabal desempeño de sus labores
  1. REDUCCIÓN DE LA REMUNERACIÓN: Es un acto valido siempre y cuando existe un acuerdo expreso entre el trabajador y empleador, aceptada por este último. Dicha reducción no debe ser inferior a la remuneración mínima vital.
  1. DESCANSO VACACIONAL
  1. CONSIDERACIONES GENERALES Y REQUISITOS PARA EL GOCE DE DESCANSO VACACIONAL: El descanso vacacional es un descanso remunerado consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política del Estado. Debe cumplir con los siguientes requisitos.
  • El trabajador cumpla un (1) año de servicios.
  • El trabajador cumpla también con el record vacacional.
  • El cumplimiento por el trabajador
  1. SUPUESTO ESPECIAL: EL “ADELANTO” DE VACACIONES: Cuando hablamos de adelanto de vacaciones nos referimos no solo al descanso físico, sino también al pago de la remuneración vacacional, porque se trata de un descanso remunerado que hace inseparables al pago y al descanso. Para que un trabajador adquiera el derecho a gozar de descanso vacacional tendrá que cumplir con los requisitos anteriores.
  2. RÉCORD VACACIONAL EN CASO DE JORNADAS ACUMULATIVAS O ATÍPICAS DE TRABAJO: Los trabajadores que cumplen jornadas acumulativas o atípicas de trabajo, son aquellas jornadas que combinan en un ciclo muchos días acumulados de labor sucedidos por muchos días de descanso, también acumulados. El derecho al descanso vacacional se obtendrá siempre que el trabajador preste servicios en un número tal de días que represente un porcentaje ciertamente importante del universo de días laborables (más del 84%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com