ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion En El Perú


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 12

Remuneraciones en el Perú

Introducción:

Un indicador del nivel de bienestar de una economía y sus miembros lo constituye el nivel de remuneraciones. Este nivel remunerativo viene determinado por un conjunto de factores, los cuales incluyen desde variables institucionales y económicas, hasta variables particulares de los trabajadores.

La reforma laboral que ha sufrido el Perú ocasionó cambios en algunas de estas variables, principalmente aquellas institucionales como son los mecanismos de contratación y despido, y los requisitos de organización sindical, entre otras, las cuales disminuyeron los costos de despido y desalentaron a los trabajadores a demandar tratos más justos.

Todos estos cambios produjeron cambios en la estructura del mercado laboral y en la estructura de remuneraciones de los trabajadores, con su consecuente efecto en sus niveles

de bienestar.

En la primera parte del presente trabajo vamos a tocar todo la parte teórica de las remuneraciones, tipos de remuneraciones, clasificaciones, remuneración mínima vital.

Como segunda parte tenemos las estadísticas y ranking a nivel sudamericano de cómo está el Perú con respecto a los demás países a nivel de remuneración mínima vital y como parte final tenemos las conclusiones de nuestro trabajo.

1.- La Remuneración:

Legalmente según DS N° 003-97-TR, Art.6º: “Constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. La remuneración es la contraprestación que percibe el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo, y constituye la principal obligación del empleador. Se paga por el trabajo efectivamente efectuado, y se paga aun cuando no presta servicios, dado que el trabajador ha puesto su fuerza de trabajo a disposición del empleador.

2.- Importancia de las remuneraciones en la economía:

La remuneración es una variable que tiene una gran importancia en la vida económica y social del país. Por el lado de las familias, constituye el medio a través del cual satisfacen sus necesidades. Por el lado de las empresas, las remuneraciones son parte de los costos de producción. Para los gobiernos, las remuneraciones repercuten en el clima social del país y en aspectos tan importantes como el empleo, los precios, la inflación, la productividad nacional y por consiguiente en la posibilidad de exportar en condiciones competitivas

3.- Factores que determinan el nivel de remuneraciones:

Existen cuatro factores determinantes del nivel de remuneraciones que son:

A) Leyes que afectan a las compensaciones que se pagan, como la remuneración mínima vital, horas extras, gratificaciones, vacaciones, seguros, otros.

B) La actitud de los sindicatos de participar activamente en el proceso de decisión del valor relativo de los puestos de trabajo. Así como, la gerencia tiene que asegurar que sus métodos como el uso de la técnica de evaluación del puesto no se pierdan.

C) La necesidad de ser líder en materia de remuneraciones con el objetivo de mantener y atraer al personal más competente y productivo.

D) Establecer niveles de equidad. La equidad externa, en la cual la remuneración tendrá que compararse con las de otras organizaciones y la equidad interna al interior de la organización, igual remuneración para los trabajadores que cumplan la misma función en la organización. Para la equidad externa, es necesario contar con información de cuánto pagan las otras empresas por puestos (ocupaciones) comparables. Para facilitar el acceso a este tipo de información, el MTPE genera estadísticas de sueldos y salarios por actividad económica, tamaño de empresa y grupos ocupacionales.

4.- Estructura de la remuneración en el Perú:

Las remuneraciones (sueldos o salarios) comprenden los siguientes conceptos (MTPE,2002) :

A.- La remuneración básica. Es la remuneración pagada por el periodo de tiempo

efectivamente trabajado, incluye el descanso semanal y feriados.

B.- Otras asignaciones y bonificaciones permanentes. Se refiere a las asignaciones familiares, por movilidad, refrigerio, horario nocturno, especialidad, responsabilidad, seguridad en el trabajo, entre otros.

C.- Remuneración complementaria. Comprende el pago por comisiones y horas extras.

D.- Otros pagos no permanentes. Comprende los pagos por vacaciones, gratificaciones, fallecimiento, escolaridad, cumpleaños, reintegros, vacaciones trabajadas, utilidad, entre otros.

5.- Tipos de remuneración

Entre las clases de remuneraciones destacan los siguientes:

A) Por tiempo, que es el pago por la duración del servicio

B) Por obra o destajo, que es el pago en función de la cantidad de obras o trabajos realizados

C) Por tarea, que es el pago por realizar una determinada cantidad de obras o trabajos en la jornada u otros periodos de tiempo establecidos)

D) Por comisión, que es un pago en función a una cantidad de negocios mediados por el trabajador.

6.- Clasificación de la remuneración:

La remuneración puede ser clasificada, básicamente, desde tres puntos de vista:

A) Remuneración por tiempo: El salario se calcula en relación con el factor tiempo, el trabajador tiene derecho a percibirlo si presta la tarea en el tiempo convenido. Hay dos tipos diferentes de remuneraciones por tiempo:

Jornal: Se utiliza como unidad de cómputo la hora o el día. Se paga en relación con el día u hora de trabajo; se impone habitualmente en la actividad industrial.

Sueldo: Es la remuneración que se paga por mes (o quincena) calendario y consiste en una suma fija, es decir que no varía por la mayor o menor cantidad de días laborables que tenga el mes.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com