ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

En la etapa de la adolescencia se producen muchos cambios, en algunos jóvenes se notan y en otros no mucho pero a fin de cuentas todos cambian ya sea física o mentalmente en su forma de pensar, su personalidad, su carácter, sus puntos de vista, sus amigos, su manera de actuar, en los estudios, la familia, etc.

Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

 Faltan valores.

 Faltan ideales.

 Faltan modelos a seguir.

 Falta interés en la actualidad.

 Falta interés en los problemas del país.

 Falta interés en las soluciones a dichos problemas.

 Falta interés en la historia.

 Falta educación.

En la adolescencia son muchos los valores que deberíamos tener y que a veces no los tenemos, la influencia de los amigos o de la sociedad en la que vivimos puede ser una influencia negativa y por ignorancia o falta de educación podemos tener conceptos erróneos sobre algunos valores.

Los valores que se destacan en las relaciones entre adolescentes son algunos como el amor, la amistad, el compañerismo, o valores que llevan a ideales como la libertad, paz, justicia, la independencia, autoestima, educación, identidad.

La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, algunos suelen comenzar a distanciarse de ellos en esos.

VALORES ENTRE ADOLESCENTES

• La amistad: Es el primero de los valores. De la amistad nacen todos los valores que se manifiestan en una relación, se basa únicamente en compartir algún momento de tiempo libre.

• El amor: Se podría definir como el grado máximo de la amistad en el cual no sólo implica compartir, sino también sacrificio a favor del otro, previsión en nuestras acciones de una manera más cautelosa, y fidelidad estricta.

• El compañerismo: Consiste en aplicar valores positivos a una relación con los compañeros por la cercanía o espacios comunes. Se manifiesta en la ayuda espontánea y desinteresada.

• La solidaridad: cuando se actúa de forma desinteresada defendiendo intereses de otros jóvenes con los que realmente no tenemos relación.

• El trabajo en común: es una relación muy importante para el desarrollo de los adolescentes ya que comparten tareas y obligaciones y si es así se hace más llevadero y fácil, y refuerza las relaciones de compañerismo, amistad, y sociales.

• La ayuda mutua: Es el valor en el que se implica una deuda de ayuda por parte del que fue ayudado en primer lugar.

En las relaciones entre adolescentes también se dan otros valores negativos, como el odio, la violencia, la envidia, el abuso, el egoísmo, el desinterés, etcétera, también se manifiestan en las relaciones entre adolescentes.

• La envidia: Es un sentimiento de deseo de las virtudes o bienes ajenos, implica una necesidad, un ansia de ser o poseer algo ajeno.

• El odio: Es un sentimiento exagerado de intolerancia. Implica un deseo de hacer daño a alguien y puede estar motivado por la envidia, el despecho, los celos, etc.

• El abuso: Es un acto de apropiación de los bienes, derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com