ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores E Ideales En La Adolescencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  3.984 Visitas

Página 1 de 8

El joven adolescente considera que el mundo desde una perspectiva temporal, por lo que necesita buscar un conjunto de valores y normas de conducta que le sirvan de guía en su vida, y en los momentos importantes de su vida. La autonomía propia, la agudizada conciencia de sí mismo en una autoestima y auto concepto explícito, el desarrollo del razonamiento moral, todo ello se asocia con el hecho de que el adolescente interioriza y abraza valores.

Al igual que sucede con los intereses, es difícil que haya alguna actitud o grupo de actitudes que sea universalmente aplicables a la adolescencia, pues difieren de la misma forma que los individuos y los ambientes. Lo que si podemos afirmar es que la adolescencia es una época en la que surgen nuevas actitudes e ideas, que moldean la personalidad del individuo de esta edad, y su ajuste a la vida. De la misma forma aunque la formación de valores abarca toda la vida del ser humano, los aspectos intelectuales y emocionales de éstos, atraviesan el momento más atractivo en este período.

En cuanto a los ideales del adolescente debemos subrayar que componen un mundo entre mítico y soñado que les sirve de base para sus proyectos vitales. Se debe tener en cuenta que los adolescentes suelen idealizar a personas que admiran a las cuales quieren parecerse, en este sentido debe hacerse hincapié en la incidencia que tienen los medios de comunicación en la formación de ideales. La idea de querer parecerse, por ejemplo, al protagonista de una película, puede llevar al muchacho a la frustración.

Las personas, ídolos, personajes de los medios de comunicación, juegan un papel muy importante en la formación de valores del adolescente, a través de sus opiniones. El grupo de compañeros también influye directamente sobre este aspecto, el adolescente observa cómo el grupo tiene unos valores que debe integrar en su propia escala de valores para ser aceptado por ellos.

Pero también las influencias que tienen lugar al tratar de parecerse a una persona admirada, pueden ser positivas para el muchacho. Los primeros estimulantes adultos suelen ser los padres que contagian a sus hijos sus ganas de vivir, su entusiasmo por determinadas aficiones o actividades. Los profesores juegan un papel importante, sobre todo si a la vez que imparten bien su materia, conectan afectivamente con sus alumnos. Los ideales son necesarios en la adolescencia, pues esto les ayuda a desarrollarse como personas.

El adolescente en el difícil proceso de su maduración, reemplaza las ilusiones frustradas por otras nuevas que cree alcanzables, a veces, cuando estas últimas se pierden, se convence de la inutilidad de todas ellas y pueden reaccionar demostrando apatía e indiferencia ante el estado del mundo o por el contrario en una terca rebeldía que le lleva a herir a los adultos que le rodean por su complicidad en los desastres sociales y por su carencia de ideales. Pero todo ello en el fondo no significa otra cosa que el joven busca un mundo ideal y digno con el que pueda identificar su yo ideal.

 Valores e ideales en la adolescencia

En la adolescencia son muchos los valores que están presentes, la influencia de los amigos o de la sociedad en la que el adolescente vive puede ser una influencia negativa, estos por ignorancia y desconocimiento pueden tener conceptos erróneos sobre valores como la amistad o el amor. La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, ellos suelen comenzar a distanciarse de ellos en esos años, hasta tal punto de poder avergonzarse y no querer reconocer en presencia ajena ningún parecido con ellos.

 Valores propios del adolescente

El adolescente, aparte de los valores que manifiesta en sus relaciones con los demás, bien sea la sociedad, los compañeros, o sus padres, disfruta o padece otros valores que le son propios, como:

• La ignorancia: es un valor negativo, fruto del desinterés por el entorno, las necesidades futuras, el sentimiento de autosuficiencia sin fundamento u otros factores. Dificulta el desarrollo de otros valores como el afán de superación.

• La evasión: Es un valor necesario, si bien el abuso de las formas de evasión distrae al adolescente de la atención a otros valores tendentes a completar su desarrollo físico y mental.

• La educación: Dependiendo de su calidad, contribuirá o dificultará la formación y desarrollo del adolescente. Hay muchos tipos de educación, no solo la que implica las relaciones con los demás, sino también la referente a uno mismo, pues es fácil sentir necesidad de mayor educación o también en algún momento pensar que la educación recibida obliga a consentir algún tipo de abuso. El sentimiento de vergüenza ajena es una muestra de cómo la falta de educación de otro puede afectar a una persona.

• El afán de superación: Es la necesidad que se siente de ser mejor, independientemente de en qué. Implica un reto consigo mismo y no con los demás.

• La identidad: Es la necesidad y cualidad de ser y sentirse distinto a los demás. El grado de identidad puede ser mayor o menor según el contexto. Todos somos iguales, pero diferentes, y aunque haya muchas cosas que nos iguales, siempre habrá alguna que nos diferencie.

• La cultura: También es un valor que se puede medir tanto objetiva como subjetivamente. Podemos entender por cultura el saber que permanece en el adolescente tras haber cursado sus estudios, pero también podemos entenderla como la forma de actuar, ser y entender.

 Valores comunes en las relaciones entre adolescentes

Los valores más comunes entre ellos son:

• La amistad: Es el primero de los valores, de poco sirven otros como el coraje, la compasión, el apoyo mutuo si no hay un cierto grado de amistad. De la amistad, o de la necesidad de la misma, nacen prácticamente todos los valores que se manifiestan en una relación, y la coincidencia de un número mayor o menor de valores y sus correspondencias puede ser utilizada para determinar cuál es el grado de amistad, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com