ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Valores Desde La Niñez Y La Adolescencia A Través De La Acción Comunicativa.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Educación y Valores desde la Niñez y la Adolescencia a través de la Acción Comunicativa.

RESUMEN

El presente ensayo es torno a la problemática existente en la educación por la falta de valores desde la niñez y la adolescencia a través de una acción comunicativa negativa; es uno de los temas centrales de las diversas proposiciones a nivel educativo y axiológico. Motivado a las diferentes dialécticas teóricas y opiniones existentes en cuanto, desde donde inicia en los niños y los adolescentes la educación. En tal sentido este humilde ensayo es una propuesta de ideas primordiales en función de la educación desde la niñez y la adolescencia, hasta llegar a la adultes en todas sus dimensiones. En resumen la presente propuesta siembra los valores necesarios para obtener como resultado una persona de provecho en nuestro país, con valores bien definidos, iniciados desde el seno de la familia.

Palabras Clave: Educación, Valores y Acción Comunicativa.

Education and Values from Childhood and Adolescence through Communicative Action.

ABSTRACT

This essay is about the problems in Education by the lack of values from Childhood and Adolescence through a negative communicative action; is one of the central themes of the various propositions and Educational Axiological level. Motivated to different existing theoretical and dialectical as opinions; from which starts in Children and Adolescents Education. In that sense this is a modest proposal essay ideas in terms of primary education from Children and Adolescents, reaching the adultes in all its dimensions. In summary this proposal seed values necessary to result in a person's advantage in our country, with well-defined values, initiated from within the family.

Keywords: Education, Values and Communicative Action.

La Educación y Valores, desde la Niñez y la Adolescencia a través de la Acción Comunicativa.

La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia a través de una acción comunicativa positiva, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.

En los valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social a través de una acción comunicativa.

Ahora bien en la teoría de la acción comunicativa, del Sociólogo y Filósofo Alemán Jürgen Habermas, se pretende ofrecer una teoría crítica de la sociedad que sigue la tradición crítico-epistemológica frankfurtiana, en su segunda generación. Nos plantea la teoría del actuar comunicativo, no es una metateoría, sino el comienzo de una teoría de la sociedad que intenta identificar sus criterios críticos.

Entiendo el análisis de las estructuras generales del actuar orientado en la comprensión, no como una continuación de una teoría epistemológica con medios distintos. De acuerdo a lo comentado, Habermas aclara su interés rector situando su nivel de análisis en el plano teórico. Diferencia entre metateoría y teoría de la sociedad. La teoría del actuar comunicativo no es, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com