ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida De Valores En La Adolescencia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  5.489 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La sociedad actualmente enfrenta muchas problemáticas, que afectan a los distintos ámbitos sociales, estamos ante una evidente crisis y vacio de valores.

Los valores proporcionan las pautas para formular metas y propósitos personales o colectivos que reflejan nuestro interés. Sentimientos y convicciones, así mismo permiten regular las conductas para un bienestar colectivo y una convivencia armónica.

En este sentido cuando se habla de valor se refiere cuando una persona lleva una vida grata, alegre, en armonía con todos los que están a su alrededor y ellos mismos, es decir, se desarrollan como personas basadas en la ética y la moral.

Es oportuno descartar que los valores son amplios, complejos y viven permanentes transformaciones, en cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre todos son libres además de escoger los valores y darles el orden y la importancia que consideran correcta de acuerdo de la manera de ser y de pensar. Sin embargo hay valores que no cambian que se conservan de generación en generación. Los investigadores han realizado este proyecto con la finalidad de rescatar los valores de que haya más comunicación familiar más que todo entre padres e hijos para que así tengan una mejor educación con sus padres y demás personas a través del rescate de los valores también quieren lograr más amor paz, comprensión y sobre todo confianza.

La finalidad de este proyecto es porque hoy en día los adolescentes han perdido los valores por falta de comunicación sobre todo amor, paz y confianza, cuyo objetivo principal es rescatar, orientar y concientizar la importancia que os valores tienen en el mundo entero tomando en cuenta que si no estamos al tanto de ellos pueden ocasionar grandes impactos sociales que tienen sus consecuencias y muchas veces resultan ser muy complicadas.

¿DONDE ESTAN LOS VALORES?

OBJETIVOS

GENERAL:

Describir la pérdida de valores en los adolescentes.

ESPECIFICO:

Conceptualizar los valores humanos.

Caracterizar la pérdida de valores en los adolescentes.

Concientizar a los adolescentes sobre la importancia de los valores humanos.

JUSTIFICACIÓN

La pérdida de valores se ve más que todo en lo adolescentes ya que no exístela comunicación con sus padres, también la separación de ellos, las situaciones monetarias, lo que hace que los adolescentes entre en drogadicciones, se prostituyan y pueden llegar hasta robar, hacemos este proyecto porque hoy en día no se ve lo que se llaman “los valores” ya que son importantes para nuestra vida diaria y para la sociedad porque constituyen la base estructural de ella. Los valores se han convertido para la vida como algo insignificante pues resultan ser lo contrario ya que es lo que permite llevar y mostrar educación y buena conducta para el desarrollo de la vida como seres humanos. Es importante recalcar que los valores tienen la principal escuela que es la familia y es donde se refleja la existencia de enseñanza, respeto, amor, valoración, y aceptación de las demás personas sin discriminación sabiendo que todos somos iguales quizás no en cuento a, diferentes políticas, económicas, religiosas o sociales pero toda nuestra sociedad constituye una misma familia que debería ser llena de paz y unión, sobre todo unidos por un progreso y desarrollo en nuestro país donde se haga énfasis principalmente en los valores.

CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

La sociedad enfrenta una crisis de valores en la actualidad el ser humano se rige por el individualismo, el egoísmo, la deshumanización. Esta situación a sido motivo de estudios para diversos investigadores entre las que se destacan:

Martínez, B (2003), Realizo una investigación titulada Valores en la familia extendida: Una aproximación a la cultura familiar en contexto de pobreza, tuvo como objetivo, la intención del estudio es describir los valores presentes en una familia extendida y la exploración de sus prácticas culturales en un contexto de pobreza, diagnósticos los niveles utilizando el método fenomenologicohermeneutico, para el presente resultado se recabo la información, se seleccionaron a tres miembros, empleando la información a la observación.

Participativa, las entrevistas y conversaciones coloquiales con el resto de la familia de algunos vecinos, para la información tenemos conclusión: los resultados evidenciaron una clara composición social, éticos y moral de la familia con tendencia a la construcción de un circulo de pobreza creciente y de un estado de abandono extremo

Quintero, N.(2003) Realizo un programa de actualización sobre estrategia didácticas para desarrollar valores morales y sociales dirigidos a los docentes de la escuela técnica comercial “Eliodoro pineda” de Barquisimeto. El objetivo fue diseñar un programa de actualizaciones sobre estrategias didácticas para desarrollar valores morales y sociales dirigidos a los docentes de la escuela técnica comercial “Eliodoro pineda” de Barquisimeto, con la finalidad de facilitar a los docentes una herramienta de apoyo que ayude a orientar a los alumnos en cuanto a los valores morales y sociales canalizando el aprendizaje bajo un enfoque humanista que promueve la interacción social con su entorno. El presente trabajo está enmarcado en la modalidad de proyectos factibles, apoyando una investigación de campos de carácter descriptivo. De tipos documental, evidencia la necesidad que presentan los docentes de ser actualizados en estrategia para desarrollar valores morales y sociales en los alumnos

Macías, N. (2003) educación en valores a través de la planificación de los periodos de las jornadas diarias para el aprendizaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com