ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES ÉTICOS PERIODÍSTICOS A REFORZAR EN LA ACTUAL ERA DE LA INFORMACIÓN VENEZOLANA


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Tutoriales  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

VALORES ÉTICOS PERIODÍSTICOS A REFORZAR EN LA ACTUAL ERA DE LA INFORMACIÓN VENEZOLANA

Prof.:                                                                                                      Autora:

Paolo R. Aponte C.                                                                            María Deffitt.

Deontología Periodística.                                                               (27.894.421)

San Joaquín de Turmero – Junio, 2019.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se desprestigia aún más a los medios de comunicación y a los profesionales de la información, aun cuando no es fácil vivir en una sociedad sin acceso a las diferentes fuentes informativas. En Venezuela, una libertad de prensa no asegura necesariamente la libertad de expresión, o que el derecho a la información sea 100% satisfecho. Los medios deben comenzar a cumplir con su función social originaria, o podrían desaparecer.

El propósito de la realización de este ensayo es analizar de manera crítica las conformidades y desavenencias encontradas en el establecimiento de los códigos de ética y diferentes leyes que pretenden regular y proteger el buen y correcto ejercicio del periodismo, y los valores éticos y morales que deben ser reforzados por los periodistas venezolanos durante la actual era de la tecnología, la información, las crisis sociopolíticas y la corrupción en los medios.

Desde el principio, la democracia no solo ha servido para la instauración de los derechos de la libre opinión e interpretación, sino que instó a los periodistas en el siglo XX a organizarse como un Colegio y establecer normas que regulen el buen ejercicio del periodismo en el país. Así es como surge el Código de Ética del Periodista Venezolano en los días 5 a 7 de septiembre de 1973.

El documento de cincuenta artículos organizados en siete capítulos ha sido propuesto como una plataforma que recoge una serie de principios que guían el ejercicio del periodismo, y su posesión es de gran importancia ya que permite fijar criterios, ideales y diferencias entre los deberes de las conductas contrarias a la función social y la actividad periodística, obligando al profesional a considerar la proposición del valor de la actividad y los bienes que administra por encima de diversos intereses particulares.

VALORES ÉTICOS PERIODÍSTICOS A REFORZAR EN LA ACTUAL ERA DE LA INFORMACIÓN VENEZOLANA

Se dice que la sociedad actual requiere de entes que sean responsables de sus acciones, proyectos y realizaciones, así como de una finalidad específica. Por ende, se les da especial atención a los asuntos relacionados con la ética y la moral. Pero primeramente ¿Qué es la ética?

Autores como Valls (2000) y Cortina (1998) definen a la ética como una disciplina filosófica que pretende orientar la acción humana en sentidos racionales, para determinar su licitud a través de la historia. No obstante, Brown (1992) reflexiona añadiendo que el propósito de la ética no es que la gente pueda ser considera ética, sino que sean capaces de tomar decisiones que influyan positivamente en el bienestar individual y de la sociedad.

Entonces, un código de ética no es un reglamento de trabajo o mucho menos, un conjunto de mandamientos, es simplemente una serie de enunciados que puedan determinar el mejor comportamiento posible para la realización de tareas dentro de una organización.

Es así como, los medios de comunicación, también organizaciones constituidas como organizaciones, como muchas otras actividades económicas, manejan códigos de ética, para cuidar el hecho de que pueden producir efectos negativos o positivos sobre la sociedad, puesto que no son fuerzas ciegas de la naturaleza, fuera del control del hombre. En la era de la comunicación, los medios dejaron de ser intermediarios, sino que ahora se convierten en claves protagonistas del escenario social. Por ejemplo, las opiniones de un comunicador suelen ser un punto de referencia para que la ciudadanía forme su propio juicio.

Ante el panorama, la tarea de un comunicador es la de convertir lo cotidiano en algo novedoso, sirviendo a las necesidades reales de todos los grupos sociales, de acuerdo con Tomás Eloy Martínez.

Asimismo, la importancia del aspecto ético que se maneja al trabajar en un medio de comunicación viene anclado principalmente a la serie de estructuras, políticas y contenidos implementados por quien lo controla. Por ello no solo se incluye a periodistas y comunicadores, sino que también forman parte funcionarios públicos, ejecutivos de empresas, propietarios, editores, gerentes y productores, quienes deben respetar y promover siempre el interés público.

Sin embargo, en nuestros días, el chisme y el amarillismo resultan prevalecientes sobre la verdadera esencia del periodismo, precisamente cuando se consigue una libertad en la información que se difunde y publica. Para el ejercicio de la libertad, siempre debe tomarse en cuenta la responsabilidad, aunque a diario no se cuenten con suficientes acontecimientos espectaculares para generar la necesidad de la gente de consultar los medios.

Por otra parte, en las sociedades democráticas actuales, los medios de comunicación resultan indispensables, proporcionando información relevante sobre cuestiones y hechos, a pesar de que los cambios en aspectos culturales, políticos y económicos a nivel mundial, generados por los nuevos avances de las tecnologías de información y comunicación han producido modificaciones en las características morales de su uso.

Específicamente en Venezuela, el periodismo y su evolución han estado fuertemente ligados a la historia política del país. La época del dominio español impulsó al periodismo proindependentista, y en gobiernos dictatoriales y totalitarios del siglo XX, su ejercicio se concentró en cuestiones políticas, en una lucha constante por informar, opinar, y expresar con libertad, sin censura y como derecho.

No fue hasta el 20 de agosto de 1941 que el Comité Organizador de la Asociación de Periodistas Venezolanos, se reunió en el local de la Asociación de Escritores Venezolanos, para luchar por la ampliación de la libertad de prensa en el país. Posteriormente, y para su sustitución, aparece el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela en el año de 1976, que ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, y tiene la responsabilidad de ser custodio permanente y defensor del derecho del pueblo a la información, así como el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes. Además de velar por el cumplimiento del Código de Ética del Periodista Venezolano, también se encargan de hacer cumplir lo establecido en la Ley del Ejercicio del Periodismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com