ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA , HOMBRE BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad.

El Perú es un país de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas.

Todas estas muestras de la gran diversidad nacional se entienden debido a las características geográficas que presenta el territorio nacional. Es por ello que desde muchas perspectivas se clasifica el Perú en diversas regiones, una de ellas, quizá una de las primeras, es el estudio de las ocho regiones naturales, propuestas por el distinguido geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal.

De estas 8 regiones este trabajo hará referencia a las regiones chala y quechua.

LA REGION COSTA O CHALA

De 0 a 500 msnm incluyendo las islas marinas y el mar territorial en el Océano Pacífico.

Significa:

Tupido, denso o acolchado “abundante niebla

Relieve

En general el relieve de la Costa es plano, pero en algunos lugares encontramos restos de la antigua cordillera de la Costa; estribaciones andinas, es decir, pequeñas cadenas; grandes extensiones de arena; pampas áridas y tablazos. También pequeños valles, pero muy productivos donde se cultiva el arroz, caña de azúcar, el algodón, etc.

Clima

En general es seco y húmedo: Se distinguen dos tipos de climas, el Semitropical en la frontera con el Ecuador y los %° de Latitud Sur (Piura) y el Subtropical, en el resto de la Costa Peruana.

Hidrografía

Atraviesan la Costa de Este a Oeste 52 ríos que conforman la Vertiente Hidrográfica del Pacifico; estos ríos tienen una gran importancia porque forman pequeños valles donde se levantan las principales ciudades del Perú; asimismo, sus aguas son aprovechadas para regar los terrenos de cultivo y para la producción de energía hidroeléctrica.

Flora

La vegetación de la Costa es escasa; sin embargo, podemos señalar las siguientes: Vegetación del litoral marino, con especies como la Grama Salada, la Yuca de Montey el Palo Verde. Vegetación de los Esteros constituida especialmente por el mangle. Vegetación de las Riveras Fluviales, constituida principalmente el carrizo, la caña brava, el pájaro bobo, etc. Vegetación de los lugares polvorientos, cuya principal especie es el Cardo de Huaco.

Grama salada

Fauna

Con poca vegetación no puede haber abundancia de fauna, por eso, las especies animales de la Costa son ínfimas. Las más importantes son: El Zorro Gris, la Ardilla de los Algarrobales, la Lagartija, la Iguana verde; aves como: la Cuculí, la Tortolita, las Garzas, la Lechuza de los Arenales, etc.

El zorro gris Cuculí

Las garzas La ardilla

Actividad Económica

Tenemos la agricultura más desarrollada del Perú con alta producción de caña de azúcar, algodón, arroz, frutales. También la ganadería intensiva, la pesca artesanal e industrial, minería, industria y comercio.

Principales Ciudades

Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Lima.

LA REGION QUECHUA

De 2 500 a 3 500 m.s.n.m. constituyendo fajas longitudinales que se extienden a lo largo de todo el país, entre las fronteras con Bolivia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com