ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR Observación a la vida en familia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA FAMILIAR

Introducción

El presente estudio analiza, una problemática frecuente dentro de nuestra sociedad  que es la Violencia Familiar, podría ser un tema incongruente a los tiempos que vivimos por el desarrollo, no solo en el ámbito tecnológico, sino por la actualizada de la estructura de la sociedad, sin embargo por raro que parezca   el avance trae consigo problemas serios en la interacción dentro de la sociedad como lo es la Violencia dentro de las Familias , hacia cualquier integrante dentro de ella, ya sea violencia física , verbal o sexual.

Los casos que se presentan aumentan cada día más, por lo que es necesario su estudio, de mucho cuidado. Sin duda un problema que podría afectar a cualquier familia sin importar la condición económica y/o cultural, haciendo hincapié  en que unos grupos son más vulnerables que  otros.

Para desarrollar un estudio adecuado la metodología aplicada será la Teoría Fundada.

  1. Objetivos

Este estudio explora y analiza cuan frecuentes son los casos de violencia familiar, además saber de qué tipo son, determinar quién es el agresor y las victimas, cual es el sector donde se presenta  con más frecuencia  este problema, además determinar causas y consecuencias, creando teoría para contribuir con más estudios venideros.

Los objetivos concretos:

  • Explorar el campo familiar, determinando  este problema : Violencia Familiar
  • Identificar las principales dimensiones que afectan a la intervención y asistencia.

  1. Metodología : Diseño de Investigación

La investigación académica  utilizada en este trabajo, es la metodología cualitativa- TEORIA FUNDADA- . Desde estas aproximaciones cualitativas, se realiza la construcción  de teoría a partir  de los datos obtenidos en la investigación acerca de La Violencia Familiar.

  1. Recolección de Datos

4.1 Observación a la vida en  familia

El campo de estudio  sobre la Violencia Familiar, es muy amplio, sin embargo adentrarnos es complicado, porque es un tema delicado, sobre todo para las víctimas, en declarar mediante una entrevista todo lo que le ha tocado vivir, tanto los hijos como las madres son los actores principales en esta investigación según datos que posteriormente se va a explicar. Al estar frente a este panorama, de lo complicado de establecer una relación directa mediante la entrevista, se optó por realizar conversaciones  con actores externos de los casos, como los jóvenes además de la revisión documental pertinente.

Antes de realizar entrevistas, se procedió a observar el entorno, pudiendo  ver  que lo común es encontrar parejas, con un niño en brazos, aparentemente felices, por los mercados, parques o vías transitables, no menores a  veinticuatro años.

La convivencia entre el trabajo y la vida familiar también está presente en el comercio, por ejemplo en el centro comercial Andrés Avelino Cáceres, se observó que hay parejas que atienden turnándose, incluso los hijos ayudan o trabajan con ellos dejando de lado el colegio, se les maltrata verbalmente.

En el transporte se dan casos en que la esposa es la cobradora, o su hijo(a).

Si su esposa es la cobradora y tiene un hijo de pocos años de vida, este tiene que acompañar en el trabajo de la madre, exponiendo su vida en los asientos de adelante, además de eso no está en el ambiente adecuado para que pueda crecer. Viendo estos casos, no todas las familias llevan una vida tranquila y  cómoda, como las familias que se desarrollan en el comercio en centro de abastos o de verduras o vendiendo ropa, hacen demasiados esfuerzos y sacrificios para poder sobrevivir, los problemas económicos son el principal motivo  de discusión en la mayoría de parejas, y algunos problemas psicológicos que llegan al punto de agredirse, afectando la estructura de la familia, sobre todo a los hijos.

Un caso evidente es el de una cobradora, que tenía hematomas en el rostro, por la parte del ojo y  pómulo derecho, se cubría con una gorra; este caso es evidente que fue producido por un golpe, su marido era quien manejaba el carro y ambos desarrollaban con total normalidad su trabajo. La indiferencia de los pasajeros que ni se limitan a preguntar o decirle algo, se nota la indiferencia y falta de sensibilidad que en la sociedad actual.  

  1. Violencia desde el punto de vista de los jóvenes adolescentes

Se conversó con diez jóvenes entre los dieciocho y  veintidós años de edad, para que nos comenten si conocían de casos de familias donde se presente algún tipo de violencia, o si lo vivieron en carne propia y darnos su punto de vista del incremento de casos y de quienes no denuncian. Estos pertenecientes a distintos distritos de los alrededores de Arequipa entre los que figuran: Paucarpata, Cayma, Miraflores, Hunter, La Joya y  Cono Norte; con quienes se dialogó en distintos puntos del centro Histórico de Arequipa, donde nos brindaron unos minutos de su tiempo, para darnos a conocer su punto de vista de este tema tan delicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com