ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intra Familiar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

ICI 1° “A”

MONOGRAFIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se llama Violencia Intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con el; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre una persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Objetivamente, debe tratarse de un maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de la víctima.

Subjetivamente debe existir entre el autor y la víctima, lo que le da a la violencia su carácter específicamente intrafamiliar.

Introducción

Las mujeres enfrentan diferentes clases de violencia: étnica, religiosa, política y otras, pero por encima de ellas sufren agresiones y abusos físicos, psicológicos y sexuales en el seno de su familia, de parte de sus esposos o compañeros, ex esposos o ex convivientes, padres y hermanos, cuñados, suegros y todo el grupo familiar.

Uno de los aspectos que iguala a las mujeres dentro de su heterogeneidad, es la posibilidad de sufrir violencia intrafamiliar o domestica: ella es consecuencia de la discriminación y la subordinación a la que está sometida y una expresión del poder que ejerce el varón en el seno familiar. Se presenta en todos los sectores sociales, cruza los distintos niveles económicos y las culturas. La violencia "es un mal endémico", que es preciso erradicar: preocupa a todas las sociedades, a todos los países y también a los organismos internacionales.

En nuestro país, es a partir de 1980 que comienza la denuncia de la violencia, no porque no hubiera existido antes, sino porque esta es la época de las reivindicaciones de la mujer, en la que se develaron hechos de violencia, hasta entonces invisibles, considerados como naturales e intocables.

Concepto

La Ley contra la Violencia Familiar o Domestica define la Violencia Familiar, como la agresión física, psicológica o sexual cometida por el cónyuge, conviviente, ascendientes, descendientes, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral, tutores, curadores o encargados de la custodia que ponen en peligro la integridad física o psicológica de los menos por abuso de medios correctivos o disciplinarios o por imposición de trabajo excesivo e inadecuado para la condición física del menor, así como los actos de violencia realizados contra los mayores incapacitados.

"Se considera también violencia familiar, las conductas de los progenitores, tutores o encargados de la custodia que pongan en peligro la integridad física o psicológica de los menores, por abuso de medios correctivos o disciplinarios o por imposición de trabajo excesivo e inadecuado a la edad o condición física del menor o de los mayores incapacitados".

La ley también se refiere en su art. 5, a la violencia extra familiar considerando como hechos de violencia las agresiones cometidas entre los ex cónyuges, ex convivientes o personas que hubieran procreado descendencia en común legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido.

Naturaleza jurídica

El bien jurídicamente protegido por la ley son la integridad física, psicológica-moral y sexual de cada uno de los integrantes del núcleo familiar.

Los jueces pueden disponer medidas temporales que tienen vigencia solo hasta la conclusión del proceso, destinadas a garantizar la seguridad e integridad física o psicológica de la víctima.

Así como dictar medidas provisionales de asistencia familiar y tenencia de hijos. Las sanciones son establecidas de acuerdo a la gravedad o a la situación económica de la víctima, sancionando con multa o arresto y sanciones alternativas como: terapia psicológica o prestación de servicios comunitarios.

Prevención

El Estado a través de sus instituciones especializadas y en coordinación con otras instituciones civiles y privadas, promoverá en los procesos educativos formales e informales, la incorporación de valores orientados hacia el respeto, la solidaridad y la autoestima de niños, jóvenes y adultos de ambos sexos.

Asimismo, realizara campañas en diferentes medios de comunicación para difundir el contenido de la Ley y sensibilizar a la población contra la violencia familiar, ya que esta constituye un grave atentado contra los Derechos Humanos.

Por otro lado, difundirá los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com