ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 23

1. Problema

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.

El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.

Cada año, aproximadamente 5,3 millones de féminas son victimadas por una pareja íntima. En la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra la Mujer alrededor de 31 % de las encuestadas respondió que había sido asaltada físicamente por su cónyuge actual o anterior, o una pareja íntima o circunstancial, en algún momento de su vida. Más de 40 % de las féminas afectadas por estos actos, denunciaron que sufren lesiones. El aumento de la frecuencia de episodios de transgresión contra un cónyuge se encuentra asociado al temor de un incremento del riesgo de maltrato a los hijos.

Existe una vinculación estrecha entre el acecho y otras formas de violencia, por ello, de las mujeres acechadas por una presente o anterior pareja, 81 % también fueron agredidas físicamente por esa persona y 31 % sufrieron un ataque sexual. Las consecuencias psicológicas que experimentan las víctimas de abuso ejercido por una pareja íntima incluyen depresión, pensamientos suicidas, intento de suicidio, baja autoestima, abuso de alcohol y otras drogas, así como desorden de estrés postraumático.

Hasta 53% de mujeres, según el país, han denunciado violencia física o sexual de sus parejas en América Latina, según un informe de las Naciones Unidas presentado este viernes en Panamá, que califica la violencia de género en la región como "un problema de gravísima relevancia”.

Un alto porcentaje de mujeres casadas o en unión libre, entre el 17% y el 53% según el país, "han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo", asegura el informe de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas pare el Desarrollo (PNUD).Ecuador (31%) serían los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltrato.

En Guayaquil el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), la cual señala que solo en lo que va del presente año se han reportado 8.556 denuncias por violencia intrafamiliar. De enero a septiembre de 2011 hubo 8.289 casos. En 2010, se registraron 14.337 denuncias por este tipo de delito, según la Policía en Guayas.

2. Justificación

Es importante y conveniente hablar sobre violencia intrafamiliar porque es un problema actual relacionado con la violencia generalizada que ocasiona un desorden mundial, por lo que creemos conveniente a través de este proyecto hacer conciencia hacia todos los lectores: maestros, compañeros, amigos, familiares a que rescatemos uno de los pilares más importantes del mundo; La Familia. Hacer conciencia que es un problema común en la mayoría de las familias guayaquileñas, y que si en casa se vive problemas de violencia, estos se reflejaran en la sociedad.

Por ello la cultura del poder saber y conocer, nos beneficiara para poder entender este tipo de comportamiento que lleva hacia la violencia, y así lograr un cambio con cada lector, que la unión, la hermandad y el amor fraternal es lo que podría erradicar la violencia dentro del círculo familiar, el saber que este es un problema latente y que se necesita urgentemente tener hombres y mujeres que se comprometan hacer un cambio. También hace énfasis en que se necesitan leyes y programas de nivel gubernamental para poder disminuir la violencia intrafamiliar.

El hecho de que nosotros conozcamos lo que es y significa la violencia intrafamiliar nos permitirá tener una amplia gama de conocimientos acerca de datos estadísticos, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial y el poder interpretar lo que nos quieren decir los datos, y el identificar de qué manera se presenta este tipo de violencia dentro de nuestros hogares y en un futuro pensar, a donde podríamos llegar con esta problemática latente.

Así mismo, este proyecto nos permitirá conocer las afectaciones a nivel mundial del factor económico para planes y programas tanto nacionales como organizaciones internacionales, conoceremos también sus acciones y fines para poder erradicar este mal en todas los niveles socioeconómicos, podremos tener conocimiento de las variantes en la leyes y normas que se utilizan para cada uno de estos casos de violencia en el hogar, cuáles serán y han sido los beneficios y características que

han tenido en toda la sociedad a nivel mundial, entenderemos también cuales serían las variantes de cada país para determinar los diversos factores y causas que influyen que unas legislaciones sean de diferente manera que otras, así mismo, podremos interpretar en lo general, la erradicación o las posibles soluciones de la violencia intrafamiliar.

2.1 Objetivos

A). Objetivos Generales:

Determinar las principales causas que generan altos niveles de violencia intrafamiliar en los hogares guayaquileños, que son denunciados en los juzgados de la familia, Niñez y Adolescencia en el periodo de Enero a Agosto del año 2014.

B). Objetivos Específicos:

• Hacer estadísticas para establecer y delimitar porcentajes e índices de las causas que generan la violencia intrafamiliar en los hogares guayaquileños y que son denunciados en los juzgados de la Familia, Niñez y Adolescencia en el periodo de Enero a Agosto del año 2014.

• Determinar las consecuencias que generan la violencia intrafamiliar en los hogares guayaquileños, que son denunciados en los juzgados de la familia, Niñez y Adolescencia en el periodo de Enero a Agosto del año 2014.

2.2 Estructuración del problema

2.2.1 Marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com