ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

V I O L E N C I A I N T R A F A M I L I A R

Alrededor del mundo la violencia intrafamiliar es conocida como uno de los problemas que más afecta a la sociedad.

La violencia en las familias son conflictos que se dan diariamente en diferentes hogares en todo el país.

La violencia Intrafamiliar la podemos definir como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

La violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el manotaje, acoso o la intimidación que se produce en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, e intimidación.

En este tipo de violencia suelen intervenir varios factores, dependiendo del entorno social en el que se desenvuelve y desarrolla el sujeto.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Actualmente la mujer es la más propensa a sufrir este tipo de violencia, pero datos recientes revelan que el hombre también tiende a padecerla de manera frecuente, siendo víctima tanto de hombres como de mujeres.

En la violencia intrafamiliar las victimas pueden ser los hijos, padres, hermanos, primos, tíos, etc. En la familia, a veces solo hay una sola víctima, puede ser atacada por el resto de la familia o defendida por algunos integrantes.

Este tipo de violencia se ejerce en el ámbito domestico o fuera de el, pero siempre por parte de un familiar o ex familiar consanguíneo o político (padre, madre, padrastro, madrastra, esposo (a) o concubino (a), tíos, primos, suegros, etc.)

Frecuentemente es una persona con baja autoestima, lo que le ocasiona frustración y consecuentemente actitudes de violencia.

Los agresores suelen venir de hogares violentos, padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y otras drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos.

La violencia intrafamiliar puede heredarse a los hijos, a través de la repetición de patrones, esto propicia que en un futuro sus relaciones familiares sean violentas; también puede provocar traumas en las victimas, trastornos físicos y mentales, mal desempeño de las labores escolares, en el trabajo y las relaciones sociales en las que la víctima se desenvuelve, así como:

• Depresión, Estrés

• Divorcio o Separación

• Golpes que en ocasiones dejan incapacitada a la víctima.

Las personas que ejercen la violencia intrafamiliar recurrentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com