ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

Cuando una ciudad crece, no sólo crecen con ella los adelantos y la tecnología, también se incrementan los problemas y uno muy grave que ha surgido de esta evolución es la Violencia Intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos.

Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.

Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.

Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia doméstica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.

La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

FAMILIA

El interés psicológico temprano sobre la familia se basó en los efectos de ésta sobre los niños. Este interés estuvo presente durante muchos años en diferentes psicólogos, los cuales hacían hincapié en la importancia de las actitudes y las conductas de los niños.

Etimológicamente, el término familia viene de los romanos como denominación de consorcio familiar, reunión de fámulos; es decir de hijos, siervos y esclavos. Con la llegada del Cristianismo esa concepción se usó para designar como “familia: servidumbre de un cardenal”. Después se abandonó definitivamente y las características patriarcales no se referían a la opresión.

Hoy en día con los cambios radicales en el patrón de vida familiar, desde comienzos de siglo, el interés en la familia se ha visto aumentado porque se quiere saber cómo influyen éstos cambios en su desarrollo.

Dentro de los muchos cambios que han tenido lugar en este siglo, los que han influido de manera más importante, son:

Los lazos con la familia (parientes) son menores.

Los niños pasan mucho tiempo fuera de casa.

La diversión principal de las familias es la televisión...

Muchas madres trabajan fuera de casa.

Divorcios. Separaciones y segundas nupcias van en aumento.

Existe mayor interacción con extraños que con la propia familia.

Todos estos cambios dan como resultado, que la comunicación, las actividades positivas familiares y la comunión que proporciona facilidad y accesibilidad para que se conozcan más los familiares (sentimientos, emociones, problemas, satisfacciones, etc.) vayan en decremento haciendo que los miembros de muchas familias sean perfectos desconocidos entre sí, lo cual limita la ayuda, comprensión, cooperación y el sentimiento de compromiso de unos con otros.

En la familia los padres que han incorporado en su carácter las actitudes, valores, aspiraciones, así como patrones morbosos que corresponden al estrato social al que éstos pertenecen, los transmiten a las siguientes generaciones, ya que los padres expresan al niño, sus esperanzas, temores y frustraciones y la conducta de los padres de amor, cuidado, ternura, descuido, impaciencia, cólera, etc., influyen también al desarrollo y formación de la generación venidera.

A la familia también se le puede tomar en cuenta como un sistema dentro de la sociedad, que debe cumplir con determinadas obligaciones y que tiene un sinfín de características propias, de esta manera se le considera como:

Sistema de constante transformación

Sistema activo que se autogobierna

Sistema abierto en interacción con otros sistemas

VIOLENCIA

“La violencia, en cualquiera de sus expresiones es una abrumadora realidad que pesa en la vida, lastima y llega a reventar las hebras más finas del interior”

Es importante dar una definición de lo que significa violencia, viene del latín “vis” que significa “fuerza”, esta palabra lleva el significado de fuerza intensa contra algo. “La raíz etimológica del término violencia remite al concepto de fuerza. El sustantivo se corresponde con verbos tales como violentar, violar, forzar.” Dentro de la situación que se vive actualmente, podemos encontrar factores desencadenantes de la violencia, tanto sociales como psicológicos:

-Épocas de conflictos,

-Pérdidas de valores espirituales, morales y éticos,

-Sobrepoblación,

SOCIALES -Exceso de estímulos violentos brindados a través de los medios de comunicación.

-Sentimiento de inseguridad en las relaciones afectivas,

-Fuertes problemas de disciplina en el hogar,

PSICOLÓGICOS -Sentimientos de inferioridad afianzado por los comentarios de los demás,

-Rivalidad fraterna,

-Deseo de ser castigado, por un sentimiento de culpabilidad inconsciente.

Existen cuatro medios en los que se puede dar la violencia de acuerdo a la edad y a las actividades que realiza el individuo, el Primero es en la familia, ya que hay una comunicación distorsionada o falta de ésta y por pasar el mayor tiempo dentro de la misma.

El Segundo es en la escuela, ya que en ésta se establecen una infinidad de límites.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com