ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA SUBTEMAS SUGERIDOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 9

VIOLENCIA

SUBTEMAS SUGERIDOS:

1.- ¿Qué podemos esperar de la violencia?

2.- La violencia en la sociedad post-industrial

3.- La violencia en México Contemporáneo

4.- Impacto internacional.

5.- Violencia internacional

6.- Violencia contra la mujer

7.- Busca otros subtemas. Hay mucho relacionado con la violencia.

Cada tema debe examinarse en el marco del tiempo y espacio definido ya sea en México o en otra parte del mundo, en una etapa histórica definida.

Se debe relacionar la actividad, la actitud y los valores de los seres humanos con el movimiento para la protección de los derechos humanos.

ACTIVIDAS DE APERTURA

RESPONDE A LAS PREGUNTAS Y REALIZA LAS ACTIVIDADES:

1.- Lee los textos que se ofrece a continuación. Busca en internet sobre el tema de violencia, diccionarios, enciclopedias, libros, revistas u otros materiales de apoyo, etc.

¿Qué podemos esperar de la violencia?

La violencia es la acción de utilizar fuerza e intimidación para conseguir algo, por ejemplo: se resistieron con violencia a la invasión.

La violencia penetra en la vida de muchas personas alrededor del mundo, y toca a todos nosotros de algún modo.

A muchas personas, que se quedan fuera de su camino es cuestión de cerrar las puertas y ventanas o evitar sitios peligrosos.

A otros, la fuga no es posible. La amenaza de violencia está detrás de aquella puerta- bien escondida a la vista pública. Para aquellos que viven en un medio de guerra y conflicto, la violencia impregna cada espacio de la vida.

La violencia es ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o causar perjuicio en las personas o a la propiedad; acción o conducta caracterizada por causar un mal corporal o limitar con fuerza la libertad personal. Es un comportamiento intencional que puede llevar a daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, O más generalmente a otro animal o cosa y se le asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas ofensas, casi todas las formas de violencia son castigadas por la ley o en la sociedad aplican distintos estándares para las formas de violencia que son o no aceptadas.

Existen varios tipos de violencia, como por ejemplo: y aparte abuso físico, psicológico o sexual. Sus causas pueden variar y dependen de diferentes condiciones, como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo; falta de responsabilidad por parte de sus padres, presión de grupo que es común en las escuelas, el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía después de ver televisión o jugar videojuegos, entre otras causas.

En los conflictos se debe diferenciar los sentimientos, percepciones, valores, problemas, intereses, necesidades y posiciones de las personas, y tratar de resolverlos de manera pacífica.

 El hombre ejerce la violencia entre sus semejantes por diferencias de nacionalidad, económicos, religiosos, cuestiones étnicas, o ideologías, sobre todo por la búsqueda de poder político y económico. Muchas naciones e individuos han mostrado con pasión que se puede lograr una convivencia no voy a lenta.

ALGUNOS TIPOS DE VIOLENCIA SON:

  • Violencia Directa: por ejemplo, la violencia física, aquella que tiene por objetivo lesionar o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresiones físicas y otras formas.
  • Violencia estructural: por ejemplo, estructura política o económica que puede agredir a un colectivo si no aporta las necesidades básicas a su población. Así, se consideran en los que el sistema causa miseria, hambre, enfermedad o incluso muerte a la población.
  • Violencia social: Conjunto de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento del poder social.
  • Violencia política o económica: Conjunto de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento del poder político o económico.
  • Violencia cultural: por ejemplo, violencia en defensa de la fe o religión (se justifican guerras santas o atentados terroristas, por ejemplos). Se proyectan películas violentas en el cine o en la televisión.
  • Violencia juvenil: Actos físicamente destructivos de jóvenes entre 10 y 29 años de edad que afectas a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. Usualmente los principales actores de este tipo de violencia son los hombres y algunas veces desde la infancia o a la temprana adolescencia. Sin embrago, la formación de grupos o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas.
  • Violencia internacional: Esta violencia, que es muy difícil de combatir, en si fue el marco el siglo XX en el cual se dieron varias guerras.

Hay violencia interpersonal, colectiva, violencia doméstica o familiar, contra la mujer, abuso y agresión sexual, violencia en el lugar  de trabajo, conductas agresivas, violencia escolar, violencia relacionada con armas de fuego, etc.

Causas de la violencia: enfermedad mental; abuso de drogas y alcohol; falta de educación y criminalidad; lucha por el poder o graves problemas políticos; sociales o económicos, entre otros.

DIRECCIONES ÚTILIS EN INTERNET:

1.- http://www.monografias.com/trabajos10/viole/viole.shtml  -violencia

2.- http://www.laneta.apc.org/scic/mujereschiapas/tipos.html  -violencia doméstica o familiar

3.- http://www.forwoman.org/espanol/laviolencia/tipos   -tipos de violencia

4.- http://www.monografias.com/trabajos 10/vios/vioso.shtml  -violencia social-escolar

5.- http://www.mtas.es/insht/nt/ntp_489-html  -violencia en trabajo

6.- http://www.monografias.com/trabajos/laviolenia/laviolencia.shtml  -violencia

7.- http://www.vidahumana.otg/vidafam/violence/ninos.html  -maltrato infantil

8.- http://www.roble.cnice.mecd.es/-fromero/violencia/indice.html  -violencia escolar

9.- http://www.cursosgratis.emagister.com/violencia-ts-htm  -tipos de violencia

Busca más información en internet con las palabras claves tales como violencia, violencia social, violencia juvenil, violencia en México, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com