ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

El tema de nuestra elección, es un tema muy importante y delicado en la actualidad, principalmente es recomendable su estudio para jóvenes como nosotros. Es un tema de sumo cuidado y que debemos darle la importancia debida; y por supuesto llevarse a cabo los métodos de prevención. Actualmente en algunos estados de nuestro país se lleva a cabo una campaña para evitar que las parejas caigan en ésta mala costumbre.

La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación, con el objeto de controlar o dominar a la persona.

A éste tipo de relaciones suele denominarse noviazgo violento.

Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir puesto que el perpetrador (agresor) tiende a estar arrepentido(a) del acto cometido, éste es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se porte cariñoso(a) tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella (él) lo provoco y él (ella) no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.

En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o el mas común el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten como puede ser el caso de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros.

Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan al maltrato físico leve, que podría ser dependiendo el caso (tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc.). Prosiguen con el maltrato físico moderado (golpes, bofetadas, patadas y muchos más).

Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico; corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad al extremo de tener que necesitar atención medica o inclusive se puede provocar la muerte.

Esta temática se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja pero se limita típicamente a parejas no convivientes, sin hijo(s) en común, no unidas por lazos económicos o matrimonio, generalmente adolescentes o adultos jóvenes.

El concepto se ha forjado como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia doméstica en el contexto de un matrimonio. Esto es, estudiando los orígenes de la violencia en parejas casadas, en general mucho más grave y evidente, se llega a la conclusión de que ésta proviene de una violencia más sutil e invisibilizada en la época de noviazgo. Los esfuerzos de los especialistas orientados hacia la prevención de la violencia doméstica se orientan, en parte, hacia la detección de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta primera época de vida de la pareja.

Otra razón para darle importancia al tema es que “es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. De aquí que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizará y serán las únicas que tendrá en toda su vida”.

Las formas de maltrato se pueden clasificar en cinco categorías, siendo éstas, de la más frecuente a la menos frecuente: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.

Psicológico

Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son:«Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve a cabo)»,«Celos excesivos»

«Llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro», «Controlar su tiempo o sus actividades cotidianas», «Imponer el punto de vista» «Acusar injustamente de ser infiel» o «cambiar el modo de vestir».

Emocional

Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas más frecuentes son: «Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo», «maltrato físico después llorar y alegar que el(ella) es el amor de tu vida y que no habrá dos como el(ella)», «Romper o destruir algún bien personal del otro», «Amenazar con tener una relación con otra persona» y «Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo».

Físico

Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son: «Apretar fuerte con intención de retener » «Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc.)» «Arrojar algún objeto en un momento de conflicto»

Económico

Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. La conducta más frecuente es: «No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando

Sexual

Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del victimario. Las conductas más frecuentes son: «Forzar a tener relaciones sexuales» y «Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto»

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com