ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Hipótesis:

La educación es un tema del que todos somos partícipes como miembros de una sociedad, por lo tanto, si se genera violencia dentro de ésta, también nos vemos involucrados de alguna forma.

Objetivo:

Este ensayo consiste en explicar mi punto de vista con respecto a la violencia intraescolar; además, las causas del origen de esta violencia temprana, apoyada por un profesional de la salud; también describe algunos casos reales y, por último, de qué forma lo deberíamos abordar como sociedad.

Sin duda, la tecnología nos ha traído muchos beneficios: globalización, modernidad, ahorro de tiempo y tantos otros... pero hay un lado oscuro también: miles de jóvenes, algunos muy niños aún, se dejan influenciar por los dibujos animados, videos bajados de Internet, incluso música y videos musicales. La tecnología juega un papel muy importante en todo este mundo que se abre para las nuevas generaciones, entrega todo tipo de información y a la vez permite difundirla.

Hace unas semanas atrás se revelaron casos atroces de bullying, termino traído de Norteamérica y que no es otra cosa que el matonaje, en donde los más fuertes se aprovechan de los más débiles y los agreden con burlas y violencia. Niños víctimas de este fenómeno habían sido grabados con teléfonos celulares y esos videos fueron subidos a la página web http://www.youtube.com/ , lo cual significa la vergüenza y humillación para estos menores, pero a la vez es un trofeo para los agresores.

Estos menores obviamente no viven solos, hay una familia detrás. Muchas veces la víctima calla por vergüenza o por no darle preocupación a sus padres; por otro lado, están los “matones”, que lo más probable es que provengan de un hogar con violencia intrafamiliar, donde hay despreocupación por parte de los padres.

Este fenómeno cada vez más común en las escuelas, también es sufrido por niñas; recientemente una joven de 14 años, viñamarina, sufrió una agresión por parte de dos escolares de otro liceo viñamarino, nada más que un esguince en el dedo meñique. Esta menor, al menos, no se quedó callada: recurrió a tribunales y formuló una denuncia, la cual aún está en proceso por falta de testigos e identidades poco claras de las agresoras. Por lo tanto, es muy importante para las víctimas que quieran denunciar tener claros antecedentes como las identidades y edades de los agresores. Este caso, además, está en espera debido a que se produjo antes de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el pasado 8 de junio.

¿A qué se debe esta violencia tan temprana?

Recientemente, el movimiento social Atina Chile, realizó un taller para prevenir estas prácticas violentas En el marco de las jornadas, Volenski expuso seis posibles causantes de la Violencia Juvenil:

Una sociedad frustrante, con propuestas débiles, con mensajes contradictorios.

Carencias económicas, éticas y afectivas.

Ausencia de valores; inestabilidad permanente .

Falta de modelos sociales creíbles.

Mal manejo de las relaciones familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com