ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION PANORAMICA DE LA MACROECONOMIA La producción y el Empleo


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Asignatura:

Macroeconomía

Presenta:

Lina Vanessa Bedoya Álzate

Docente:

Juan Carlos Pérez

Bogotá D C, Colombia                                                             Marzo, 26 de 2016

CAPITULO 20

VISION PANORAMICA DE LA MACROECONOMIA

     La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, este examina el nivel global de producción, empleo y precios de un determinado país. Analiza el crecimiento a largo plazo, la inflación, el desempleo.

     Muchas veces nos hemos hecho preguntas como ¿Cuáles son las causas del desempleo? ¿Cómo se puede mantener controlada? ¿Por qué sucede este fenómeno? pues bien, son preguntas algo complicadas de responder si no se tiene información completa y necesaria para hacerlo. No obstante, la macroeconomía sigue y creo que seguirá siendo un tema muy controvertido entre los economistas y los políticos, y siempre habrá preguntas por resolver.

     Los economistas de acuerdo a la experiencia de su día a día tratando temas como estos, han aprendido que la elevada tasa de inflación de precios produce un efecto corrosivo en las economías de mercado. Estas utilizan los precios para medir los valores económicos y para gestionar las empresas. “Durante los periodos en que los precios suben rápidamente, el patrón de medida pierde su valor; la gente se desconcierta, así mismo comete errores y se preocupa por la inflación que come su renta.”

     Avanzando un poco más en el tema encontramos unos objetivos e instrumentos de la política económica, estos son:

Objetivos:

La producción y el Empleo.

Instrumentos:

La política monetaria y la política fiscal.

     Tenemos unos instrumentos importantes que son la política fiscal referente a la utilización de los impuestos y del gasto público. Los impuestos son los que afectan los precios de los bienes que estamos acostumbrados a comprar o servicios que adquirimos, este a su vez incentiva cada vez menos a las empresas a invertir en nuevos bienes de capital por los elevados costos.

     La política monetaria, que utilizan los gobiernos cuando gestionan el dinero, el crédito y el sistema bancario de un país. La naturaleza exacta de la política monetaria, la forma en que el banco central controla la oferta monetaria, es uno de los temas más fascinantes de la macroeconomía porque es muy controvertido e importante para el país.

     La política monetaria dirigida por el banco central como ya se había mencionado antes, fija la oferta monetaria, cuyas variaciones elevan o reducen los tipos de interés y afectan al gasto en sectores como la inversión empresarial, la vivienda y las exportaciones netas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com