ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA UNA VISIÓN GLOBAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

MACROECONOMÍA UNA VISIÓN GLOBAL

Macroeconomía es el estudio en conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y intercambian en una economía; se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones. Del crecimiento de la producción de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio .Se ocupa tanto del crecimiento económico a largo plazo y corto plazo que constituyen el ciclo económico.

Diferencias con la microeconomía

- esta estudia la economía global de un país que apunta a fijarse en el comportamiento individual de una serie de mercados y sus interrelaciones producidas, distinguimos principalmente los mercados siguientes:

- Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes y de servicios

- Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero y la oferta de dinero

- Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Variables que estudia la macroeconomía

 el empleo

 la inflación (variación de los precios)

 tipos de interés

 renta nacional

 inversión

La macroeconomía estudia tres tipos de variables

1. De Flujo: son las que son medidas durante un periodo de tiempo determinado

2. De Stock: son de carácter acumulativo, y miden el estado actual de la variable desde su inicio hasta hoy (cantidad de oro depositado en el banco de la republica).

3. De precio de los bienes y de factor de producción: son los costos, medidos en dinero. Costo de mantener el bien como liquido y no representado como activo se define como precio del crédito(tipo de interés)

La macroeconomía se ocupa de la evolución de la economía a corto plazo y a largo plazo, dependiendo la circunstancia de la economía de un país y si se están trabajando a largo plazo o por un ciclo económico los instrumentos económicos para lograr los objetivos en cada uno de los dos escenarios debe ser diferente.

La función de producción mide las características de crecimiento de un país, esta tendrá un mejor comportamiento a largo plazo en el país donde se tenga una

10

mayor capacidad de ahorro junto con unas condiciones de calidad y de cantidad de trabajo similares a las del resto de países.

Evaluadores del funcionamiento de una economía

1. crecimiento elevado del consumo y de la producción

2. Bajas tasas de desempleo y un elevado empleo

3. Estabilidad de precios

1. el indicador que mide este parámetro es el PIB, que es la medida de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país,

2. en este punto se miden las condiciones trabajo, seguridad, buena remuneración, calidad de empleo, y por otro lado está la tasa de desempleo que es el resultado de dividir las personas que tiene la edad para trabajar y que están inactivas entre la totalidad de personas de un país que tiene la edad para trabajar.

3. 3 IPC, índice de precios a los consumidores de los productos de consumo habitual por un consumidor promedio, las variaciones de este indicador (tasa de inflación) permiten saber si han aumentado o disminuidos los precios.(esta se compara en porcentaje, con respecto al año anterior) otro objetivos macroeconómicos, son medir el:

 Déficit publico, mide los gastos públicos y los ingresos públicos

 Desequilibrio en el exterior, mide divisas , importaciones vs exportaciones

 Tipo de cambio, es la medida de cuanto se debe pagar en pesos por una unidad de moneda extranjera.

AGREGADOS ECONÓMICOS

Es la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com