ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo economico: una vision panoramica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Control 4

El desarrollo económico: visión panorámica

  Debraj Ray[1]

Esta lectura analiza el desarrollo económico y parte de la interrogante de cómo medirlo, teniendo en cuenta que éste no está siempre vinculado con el PBI como indicador. La renta es uno de los indicadores del desarrollo pero no lo mide en sí mismo, y debe estar acompañado de otros (los que conforman el IDH por ejemplo).

Desarrollo económico es un concepto multidimensional que engloba la renta y crecimiento de un país, así como los logros conseguidos en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida, el incremento del porcentaje de personas que saben leer y escribir, el acceso general a todos los servicios médicos y sanitarios, entre otros.

La renta per cápita utiliza los tipos de cambio para convertir las monedas locales en dólares. De esta manera se parte un análisis que permite observar el crecimiento económico de un país, utilizando, además, el PIB. Las diferencias internacionales entre el desarrollo económico de un país y otro son enormes. Esto se debe a que no se declara toda la renta, pero también a que los precios varían mucho sistemáticamente de un país a otro. Por ello se utiliza el método de la paridad adquisitiva el cual intenta corregir estas diferencias construyendo precios internacionales que se utilizan para estimar las rentas nacionales.

Otro aspecto importante es el índice de desarrollo humano, este es el nombre que se le da a una serie de indicadores elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Combina tres indicadores: esperanza de vida al nacer, el nivel de estudios y la renta per Cápita, con ponderaciones para obtener un índice compuesto. La idea general del desarrollo humano es un loable intento de ir conceptualmente más allá de la renta per cápita como indicador práctico del desarrollo.
Existen diferentes características en países que están en vías de desarrollo, las cuales son factores para apresurar o detener su desarrollo. Las características demográficas muestran que las tasas de crecimiento de la población tienden a disminuir a medida que aumenta la renta per cápita. La estructura ocupacional y productiva en muchos países está representada por la actividad agrícola, así como la tasa de emigración de las zonas rurales a las zonas urbanas es muy elevada. Además los países en vías de desarrollo son en gran medida exportadores de productos básicos, aunque parece estar cambiando en los países de renta media. Las exportaciones de productos básicos pueden explicarse por medio de la teoría de ventaja competitiva. Las exportaciones de productos básicos tienen problemas intrínsecos, como la clara tendencia de sus precios internacionales a fluctuar lo que hace que los ingresos por exportaciones sean inestables. La composición de las importaciones por su parte, para los países en vías de desarrollo se parece más a la de los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com