ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion de calidad en contexto de alta vulnerabilidad social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

AREA TEMATICA Nº 1- APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL.

Profesora Carmen Laffont  DNI Nº 16373894

Directora del CEBJA Nº 3-128 MARILIN PENNA DE FERRO- MAIPU-MENDOZA

EDUCACION DE CALIDAD EN CONTEXTO DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Observamos que los problemas de calidad en la educación afectan en mayor medida a los individuos más vulnerables. Éstos se encuentran en una situación de desigualdad en lo que se refiere al acceso, la continuidad de estudios y los resultados de aprendizaje.

El CEBJA Nº 3-128 “MARILIN PENNA DE FERRO”, no está ajeno a esta realidad. Se   ubica en el distrito de Fray Luis Beltrán, departamento de Maipú, en Mendoza. Es una zona urbana con gran influencia de la zona rural y de barrios marginales que están en la periferia del distrito. Es una escuela de educación de jóvenes y adultos, con alumnos cuyas edades oscilan entre los 14 y 75 años. Siendo la franja etaria de 16 a 19 el 80% de la población escolar.

         Cada año en los procesos diagnósticos iniciales de marzo, se reiteran los siguientes datos:

  • Que la población escolar pertenece a un nivel socio – económico y alimentario bueno. Provienen de familias cuyos integrantes están sub-ocupados o perciben una remuneración muy baja por su escaso nivel de instrucción, o reciben ayuda social (30%). Un 40% de los alumnos trabajan en la zona rural.
  • Aproximadamente el 30% de los alumnos presenta un elevado nivel de agresividad y violencia en el ámbito familiar y comunitario. Su nivel de autoestima es baja por la situación económica y social en la que se encuentran inmersos. El 50% abandonó la escolaridad formal por acoso de sus compañeros y otro 20% por robos en la escuela o en el camino.
  • Se percibe una sensación muy marcada de inseguridad, ya que el 100% de las familias de  los alumnos teme salir de noche o realizar actividades nocturnas. El 60% ha sufrido asaltos o agresiones en la vía pública o en sus viviendas.
  • Condiciones educativas: en relación a las tareas de enseñanza –aprendizaje, la población escolar presenta las siguientes características:
  • Falencias en la comunicación oral y faltas de respeto al interlocutor
  • Falta de hábitos de estudios
  • Falencias en la pronunciación y articulación de palabras
  • Vocabulario empobrecido
  • Dificultad en la elaboración de mensajes escritos y orales

En relación a lo socio-afectivo:

  • Timidez, agresividad, muy baja autoestima y pérdida de valores
  • Embarazo en adolescentes.
  • Drogadicción y alcoholismo
  • Mal aprovechamiento del tiempo libre
  • Inadecuada socialización
  • Falta de actitud reflexiva y crítica

Y era ya habitual que inscribíamos a principio de año 250 alumnos, pero terminaban el cursado en noviembre el 50%.

En estos contextos comenzamos a trabajar con propuestas pedagógicas diferentes  y comenzamos a promover experiencias educativas de servicio solidario protagonizadas por los estudiantes y planificadas con los contenidos curriculares, destinadas a atender alguna necesidad de la comunidad aplicado los aprendizajes de los estudiantes.

Buscábamos que los alumnos se inscribieran, permanecieran y egresaran con éxito de nuestra institución, además de fortalecer y enriquecer el rol de la institución y de los profesores.

Teníamos presente que nuestros alumnos, que vienen de fracasar en otras escuelas, deben recibir una educación de calidad.  Y una  educación es de calidad si ofrece los recursos y  brinda lo que  cada uno necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación.

Por ello como equipo docente consideramos:

  • Desde la perspectiva de la equidad, es preciso equilibrar los principios de igualdad (lo común) y diferenciación (lo diverso). Sentimos que es una obligación de los sistemas educativos asegurar la equidad en una triple dimensión: en el acceso, en los procesos y en los resultados. Consideramos que una educación es de calidad si promueve el desarrollo de las competencias necesarias para participar en las diferentes áreas de la vida humana, afrontar los desafíos de la sociedad actual y desarrollar el proyecto de vida en relación con los otros.
  • La pertinencia de la educación alude a la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como sujetos, desarrollando su autonomía, autogobierno y su propia identidad. Para que haya pertinencia, la institución tiene que ser flexible y adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales en la que está inmersa. Esto exige transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social.
  • La  eficacia y eficiencia son dos atributos básicos de la educación de calidad. Como institución analizamos  en qué medida somos eficaces en el logro de los aspectos que traducen en términos concretos el derecho a una educación de calidad para nuestra comunidad. Y cuando éramos eficientes, respetando el derecho ciudadano a que su esfuerzo sea adecuadamente reconocido y retribuido.

 

Comenzamos a trabajar con proyectos de aprendizaje y servicio solidario de forma intuitiva, hasta que comenzamos a leer la bibliografía, a presentarnos en los Premios Presidenciales y al recibir las devoluciones fuimos entrando de a poco en este maravilloso mundo de la pedagogía del servicio solidario. Fuimos creciendo y resolviendo los conflictos que teníamos: BRINDAR EDUCACION DE CALIDAD EN NUESTRO CONTEXTO DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com