ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor cultural del arte elemento esencial en la formación integral del ser humano


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Valor cultural del arte: elemento esencial en la formación integral del ser humano

Introducción

El presente escrito hace  referencia a temas relacionados con la formación integral de los seres humanos  respecto del arte y la estética, y los procesos que se pueden desarrollar para reflexionar sobre la valoración que se le da a la cultura del arte, es muy importante promover la estética en la educación  integral siendo esta un componente esencial del equilibrio personal. A lo largo del tiempo las culturas han desarrollado diferentes tipos de arte, por el cual han manifestado expresiones innatas de estas culturas presentes en la cotidianidad de sus integrantes, quienes son una pieza fundamental en estas  y en cada una de las culturas.

Desarrollo

La actividad artística es conocida como una manifestación del hombre la cual posee funciones que integran  culturas, grupos sociales y épocas en el transcurrir del tiempo, esta manifestación se centra en la  búsqueda de expresar las emociones, ideas, sentimientos, pensamientos o maneras de ver el mundo mediante el lenguaje, la danza, la pintura y la música. El arte en la educación se desarrolla a partir de la actividad artística, aportando al proceso integral desde la niñez enriqueciendo cognitivamente el desarrollo de habilidades y destrezas en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante mucho tiempo la educación artística no tuvo mucha relevancia en los modelos curriculares, ya que no se basaba en conocimientos válidos como las ciencias, siendo apartados   los conocimientos culturales, ideológicos y sociales. Actualmente, se reconoce la educación por el arte, como forma estética  necesaria para la comunicación a través del lenguaje artístico entre los seres humanos.

Seguido de esto, se incluyeron dentro de los currículos académicos la competencia cultural y artística donde se busca integrar capacidades de expresión mediante códigos artísticos  que permiten la comprensión y la valoración de las diferentes demostraciones culturales, la libre expresión y sobre todo que constituye un derecho sobre la diversidad cultural en general y en particular.

La incorporación de trabajos colectivos donde se pongan en funcionamiento la creatividad, la imaginación, las habilidades e iniciativas de las personas; la implementación de técnicas donde se dispongan habilidades que faciliten expresarse mediante medios artísticos y permitan percibir, comprender y apreciar el dialogo intercultural, y a través de la indagación, estudio e investigación de los diferentes grupos con identidades culturales y artísticas específicas, sus implicaciones históricas y su contexto social, serían  procesos que deben llevarse a cabo para examinar y reflexionar el valor de la cultura en el arte articulados con  la formación educativa.

Cierre

Para concluir, el valor cultural de arte debe estar inmerso en las actividades académicas educativas, dando relevancia al desarrollo de experiencias creativas, siendo esta una base  fundamental para crear, elaborar y producir nuevas expresiones artísticas y por consiguiente, aprender a valorar  las manifestaciones artísticas  de las demás personas en cualquier ámbito social y época de la historia.

DIMENSIÓN DE EXPRESIÓN Y VALOR DE CULTURA

AUTOR: MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ SUAREZ

El siguiente escrito tiene como temas principales la dimensión estética y el valor cultural tomados como base para la formación integral de cada persona. El ser humano siempre está relacionado con otras personas y tiene la capacidad de expresarse, por eso cada uno dará a conocer opiniones desde distintos puntos de vista.

La dimensión estética es aquella que se relaciona con la capacidad que tiene el ser humano de sentir, expresar y tener una percepción de sí mismo y de los demás, tomando como referencia la autoestima que posee. También la estética permite apreciar la belleza material e inmaterial y sentimientos que desarrolla nuestra creatividad, imaginación, arte y las ciencias humanas. La belleza genera la inspiración, liberación y sentimientos al momento de transmitir y escuchar. No es solo algo sensorial sino la belleza de nuestros sentidos y forma de convivir.

El ser humano es aquel que elige la manera de la cual desea expresar su opinión ya sea por medio del baile, canto, escrito o pintura. Esta dimensión favorece a nuestra libre expresión mediante la sensibilización.

La formación integral va de la mano de la dimensión estética, para la orientación de técnicas de relación consigo mismo y con los demás, permitiendo que cada persona perteneciente a un grupo refleje o dé a conocer su opinión referente a un tema sin miedo a ser juzgado si no que sea un apoyo a ideas para llegar a una gran conclusión de lo realizado y poder ser expresado a los demás.

El valor cultural está relacionado con todo aquel tipo de creencias, lenguas y tradiciones que identifican a una región o grupo. Es importante para la relación interpersonal, los procesos que se pueden implementar para un buen desarrollo y reflexión son:

  • Dar la oportunidad de que cada persona exprese su opinión por medio de distintos recursos (escrito, canto, baile, dramatizados o pinturas) para la identificación de una región.
  • Presentar cualidades, características y modo de vivir del lugar
  • Implementar acciones pedagógicas para que las personas tomen conciencia y conozcan de sus raíces para la apropiación de su región.
  • Apropiación de conocimientos y costumbres del lugar
  • Realizar obras ya sea de arte o actos culturales que permiten resaltar el interés de los estudiantes.

Por último, la dimensión estética ayuda a que la formación integral del ser humano sea más eficaz y oportuna para su desarrollo en un entorno bello ayudando a realizar bien nuestro trabajo, mediante la expresión y pensamiento  intelectual que se posee, dándole una gran importancia al valor cultural de una región identificando características únicas mediante el arte cultural. Por esto cada uno de nosotros debemos de apropiarnos de estos temas que son base de la expresión del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com