ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor de las Relaciones Humanas, conceptualización, historia, principios, condiciones y enfoques


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11
  1. Valor de las Relaciones Humanas, conceptualización, historia, principios, condiciones y enfoques.

Rta: Estamos en una era de la informática y telecomunicaciones, donde el ser humano se siente más vacio y con más carencias. Siendo incapaz de percibir el desarrollo de los otros y de la sociedad. Depende de la relación con otras personas para desarrollar diferentes etapas de su vida. Es indispensable conocer, estudiar, investigar y practicar las relaciones humanas porque  a través de ellas se puede: >vivir de manera exitosa>dar respuestas a las adversidades y problemas>comprender las diferentes necesidades del ser humano>desarrollar el arte de respetar y amar a los demás>estimular el desarrollo de una personalidad equilibrada.

A lo largo de la historia han existido diferentes enfoques o maneras de interpretar el desarrollo histórico de las relaciones humanas, de un enfoque liberal, donde las relaciones eran cerradas. Con el pasar de los años se pasa a un enfoque económico, centrado en las tareas y el poder monetario. En la década de los 30 surge en los EE.UU un nuevo enfoque que rompe con las perspectivas central en las tareas: el enfoque humanista. Donde surge el concepto del hombre que se auto realiza, de los intereses, de las motivaciones y de los valores.                                                                         Elton Mayo, fundador de este movimiento, afirma: “PARA CREAR BUENAS RELACIONES HUMANAS ES PRECISO QUE LOS GERENTES SEPAN POR QUE LOS EMPLEADOS ACTUAN COMO LO HACEN Y QUE FACTORES SOCIALES Y PQUICOS LOS MOTIVAN”.

Las relaciones humanas se fundamentan en el respeto, la aceptación de uno mismo y de los demás. Tiene como propósitos esenciales el desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, alcanzar una mayor productividad en el trabajo, buscar soluciones adecuadas a las múltiples frustraciones de la vida y fomentar la participación, integración y comunicación entre los seres humanos.

Principios: >hablar con seguridad y calma >ser razonable, tolerante y compresivo >retener el nombre de las personas con las que interactuamos >mirar a los ojos cuando hablamos con alguien >admitir los errores >estimular y criticar constructivamente > agradecer los favores pequeños y grandes >ser optimista, integro, correcto, sincero, leal y puntual >irradiar amistad, entusiasmo y buena voluntad.  

Todos estos principios deben ir acompañados de algunas condiciones necesarias para practicar las relaciones con los demás, tales como: >aprender el arte de descubrir los valores de los demás > acepta las diferencias individuales >cultivar amistad >ser uno mismo (autenticidad) >manifestar una actitud de escuchar y respetar hacia el otro > manifestar sinceridad al expresar sentimientos y emociones.

  1. Qué es la personalidad? 

Rta: Conocer la personalidad puede ser útil para llegar a definir la propia identidad. Pero no todas las personas se comportan de la misma manera. Cada conducta es resultado de un proceso permanente de interacciones bio-sico-sociales.

  1. ¿Cuáles son los componentes de la personalidad? 

Rta: La personalidad está determinada por cuatro tipos de rasgos:

  • Los que recibimos por naturaleza, que son lo común a todos los hombres y mujeres
  • Las que son propios de cada sujeto concreto
  • Los que son frutos de las circunstancias en las que vivimos
  • Los que adquirimos mediante una elección personal

Hay tres puntos destacables de la personalidad:

  • Es una unidad de elementos  que constituyen un sello peculiar propio
  • Es una forma de responder entre los estímulos y circunstancias de la vida
  • Integra el conjunto de funciones psíquicos y da como resultado el comportamiento.

  1. ¿Qué es el temperamento? 

Rta: Según Friedrich Dorscho (1996): es el modo de ser predominante de un individuo, manera habitual de desarrollarse en los procesos psíquicos.

Hipócrates y Galeno (1996) distinguen en el hombre cuatro tipos de temperamentos considerados como manifestación psíquica de los cuatro humores del cuerpo, estos son:

  • Sanguíneo:   caracterizado por poseer una alta sensibilidad, extrovertido, rápido, flexible a los cambios, equilibrado y nervioso.
  • Melancólico:   caracterizado por su baja sensibilidad a los cambios del ambiente, introvertido, abnegado, perfeccionista, analítico y con tendencia a la tristeza.
  • Colérico:   de fuerte voluntad, irritable, energético, desequilibrado, flexible a los cambios, autosuficiente, independiente, ambicioso y extrovertido.
  • Flemático: tranquilo, tolerante, equilibrado, introvertido, nunca pierde la calma, agradable y con baja reactividad a los estímulos del ambiente.

El temperamento es adquirido genéticamente y es por ello que también se relaciona con las emociones y los sentimientos.

  • Las emociones:   son estados internos que pueden observarse en forma directa y que surge de manera repentina y parecen fáciles de controlar. Se caracteriza por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conducta expresiva. A pesar de que las emociones pueden causar la sensación de estar fuera de control de modo temporal, en realidad no impulsan la conducta.
  • Los sentimientos:   también son estados internos, pero más difíciles de activar y desactivar. Mucha gente reacciona ante los sentimientos con acciones, palabras o pensamientos que parecen ser perturbados, irracionales o desorganizados. Los sentimientos básicos aparecen desde muy temprana edad y la gente aprende a identificar las mismas emociones en los demás antes de ingresar a la escuela. Son de larga duración y profundidad.

  1. ¿Qué es el carácter? 

Rta:   Cuando se habla del buen o mal carácter de una persona, se está dando entrada al juicio positivo o negativo de las cualidades generadas de esa persona y de su personalidad. Si la personalidad es muy difícil de cambiar, se sobreentiende que el carácter si puede variar, siempre y cuando el sujeto este motivado por ello. Es aprendido, se forma, se desarrolla y cambia. La cualidad que diferencia el carácter de la personalidad es su connotación ética.

  1. ¿Cuál es la importancia de una teoría de la personalidad? 

Rta:   Existen numerosas teorías de la personalidad con ciertos enfoques psicológicos o psicoanalíticos, según su autor. El objetivo de cada una es construir un modelo de análisis que se fije en los rasgos mínimos de las personas, para poder así clasificarlas y establecer comparaciones, comprender la manera en que la personalidad se construye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com