ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las relaciones humanas Enfoque humanista de la administración


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La sociedad es muy compleja, está conformada por organizaciones que se interrelacionan, y se constituyen por recursos de diferentes orígenes. Dirigir los recursos es desde siempre una necesidad natural y visible de la cultura humana, por lo tanto, ahora más que nunca el uso racional, eficiente y eficaz de los medios disponibles, es indispensable para la existencia y éxito de las organizaciones.

En el primer capítulo se desarrollará la teoría de las relaciones Humanas, la cual sufre una insurrección conceptual en oposición a la Teoría Clásica de la administración, esta insurrección se lleva acabo con el objetivo de democratizar y humanizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas. Es en este periodo donde se desarrollan las llamadas ciencias humanas, principalmente la psicología y la sociología.

En Estados Unidos se desarrolló una nueva concepción de la administración con diferentes conceptos y variables, pero sobre todo con una nueva visión sobre la conducta humana dentro de la organización, el enfoque conductual fue influenciado por la ciencia de la conducta en la teoría administrativa y busca nueva soluciones democráticas, humanas y reflexibles sobre los problemas organizacionales. La conducta es el conjunto de respuestas bien por presencia o ausencia, que presenta un ser vivo en relaciona su entorno. La ciencia conductual desarrolla conclusiones sobre la naturaleza y las características del ser humano.

En el segundo capítulo se desarrollará la teoría conductista o teoría del comportamiento de la administración, la cual introdujo una nueva concepción y un nuevo enfoque a la teoría administrativa; el enfoque de las ciencias de la conducta, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores como son la Teoría Clásica y la Teoría Burocrática, el enfoque aún se concentra en las personas, pero dentro de un concepto organización más amplio. Dio su inicio con Herbert Simón y entre otros autores tenemos a Douglas McGregor, y en campo de la motivación Humana sobresalen Abraham Maslow y Frederick Herzberg.

Índice

Teoría de las relaciones humanas 4

Enfoque humanista de la administración 4

Teoría de las relaciones humanas 5

Representantes 6

George Elton Mayo. 6

El experimento de Hawthorne 6

Conclusiones del experimento de Hawthorne 7

Teoría del comportamiento. 8

Enfoque del comportamiento. 8

Teoría del comportamiento. 10

Orígenes de la Teoría del comportamiento. 10

Representantes. 11

Abraham Harold Maslow (1908-1970) 11

Pirámide de Maslow: jerarquía de las necesidades 11

Frederick Herzberg (1923-2000). 13

Teoría de los dos factores de Herzberg. 13

Douglas McGregor (1906-1964) 15

Teoría X y Teoría Y. 15

Capítulo 1

Teoría de las relaciones humanas

Enfoque humanista de la administración

Las teorías de la administración han ido cambiando con el pasar de los años, así como también el objeto de estudio. En primera instancia se tuvo como objeto de estudio a la tarea, esto gracias a la administración científica. Luego, la estructura organizacional toma el protagonismo como objeto de estudio debido a la teoría clásica. La aparición del enfoque humanista supone una revolución conceptual de la administración, ya que el Enfoque Humanista traslada el interés hacía las personas, las cuales forman parte de la organización. Este abrupto cambio se da gracias al caótico panorama de la época, una sociedad golpeada por los efectos del Crack del 29 que buscaba cambiar los cánones de la administración, ya que identifican al enfoque clásico como un sistema de explotación a los empleados, para el buen provecho del empleador.

La aparición del Enfoque Humanista se da gracias a la aparición de la teoría de las relaciones humanas. Esta última se desarrollará en Estados Unidos a partir de la década de 1930.

Teoría de las relaciones humanas

El origen de la teoría de las relaciones humanas se fundamenta en tres hechos de vital importancia.

* La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. (Chiavenato, 2007, p 75). Esto se fundamenta en que la teoría clásica veía al ser humano como una máquina y como una unidad de producción, sin tener en cuenta el factor humano, el cual posteriormente será de gran relevancia.

* El desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicología industria también llamada psicología del trabajo. La cual pasa por dos etapas en su desarrollo:

1. El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo; aquí es donde se analizan las características que un puesto de trabajo requiere de una persona, podemos hablar entonces de encontrar el mejor trabajador para el trabajo. Los temas predominantes son la selección del personal, la orientación profesional, la capacitación y los métodos de aprendizaje, la fisiología del trabajo y el estudio de accidentes y la fatiga. (Chiavenato, 2007, p 71).

2. La adaptación del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com