ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y disvalores


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 3

Valores

Los valores son una virtud que todos tenemos, principio que orientan nuestro buen comportamiento y nos ver lo que está bien y lo que está mal. Son absolutos e inagotables. Los vivimos cuando vamos a la escuela y honramos nuestro lábaro patrio, cuando cantamos el himno, los vivimos cuando en la familia respetamos a nuestros mayores, cuando expresamos amor a nuestros familiares, cuando en la escuela apoyamos a nuestros compañeros, escuchamos y respetamos al profesor, cuando vamos a una institución religiosa y respetamos y alabamos a nuestro Dios, los valores son parte fundamental en nuestras vidas, los estamos viviendo todo el tiempo, aun sin darnos cuenta. Un ejemplo de los valores cívicos es cuando estamos en los honores a la bandera y saludamos, un ejemplo de los valores familiares es cuando ayudamos a nuestros padres y no les ofendemos, un ejemplo de los valores escolares es apoyar a nuestros compañeros a apoyar en algunas cosas que ellos no entienden. Estos valores se aplican forzosamente en el contexto que les pertenece por ejemplo es muy raro ver a alguien aplicando los valores cívicos dentro del contexto familiar, pues el contexto de estos valores es otro, es el contexto escolar y patrio. Los valores escolares no pueden o más bien no deben ser aplicados en el contexto de los valores religiosos puesto que en el contexto religioso los valores predominantes son: amor, espiritualidad, caridad, etc. Así mismo cada valor le pertenece a un contexto y un contexto a cada valor.

Considero que es importante saber dónde aplicar cada tipo de valor para ir acorde al contexto correcto, así ser individuos correctos que viven los valores en la sociedad. Un ejemplo de alguien viviendo los valores en la sociedad, es un niño que al salir de casa abrasa a su madre y le dice que la quiere, se va a la escuela, hace honores a la bandera, estudia y ayuda a sus compañeros con lo que no entienden del tema y se prepara para ir a la iglesia a dar gracias. Este niño, aplico los valores en todos los contextos, todo en un día.


Disvalores

Los disvalores son la causa de que las personas vivan mal, tengan problemas y que sean malas personas. Los disvalores son lo opuestos a los disvalores son todos aquellos que no nos llevan a ser buenas personas y que nos conducen al mero fracaso y hacer de nosotros mismos personas vacías y con muy poca ética. Entonces al ser los disvalores lo opuesto a un valor significa que a cada valor corresponde a un disvalor, por ejemplo (amar-odiar) (lealtad-engaño) (honestidad-mentira) y (solidaridad-egoísmo) (etc). Estos son por mencionar algunos de los disvalores. Los disvalores carcomen el buen ser del hombre por ejemplo la arrogancia: que es el creer que se es más que los otros, pretender ser más que los otros y no aceptar nuestros propios límites.

Existe una clasificación de los disvalores, las cuales son (disvalores económicos, disvalores físicos, divalores afectivos, disvalores intelectuales) entre otros. Los disvalores al igual que los valores se viven diariamente, los disvalores podemos identificarlos en aquellas personas que se encuentran en nuestra sociedad, como políticos corruptos, ladrones, estafadores, etc. Estas personas viven día con día los disvalores así como puede que tengan uno que otro valor que tengan.

Una sociedad donde los disvalores predominan sobre los valores es una sociedad que a mi parecer está condenada al fracaso y a una falta de una buena interacción social con los miembros de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com