ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores cívicos, familiares, escolares y religioso y Disvalores


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El siguiente trabajo tiene como objetivo la identificación de valores en contextos cívicos, familiares, escolares y religioso. Este tendrá un desarrollo e ideas basadas en los conceptos y aplicaciones de los valores así como la diferencia de sus aplicaciones en diferentes ámbitos.

A su vez, se manejara la identificación de desvalores analizando las diferencias entre estos y sus relaciones en el comportamiento social.

Valores.

Los valores son cualidades de cosas, hechos o personas que destaca a esta misma. Los vales definen a una persona, pues estos se adquieren a lo largo de la vida. Estos se desarrollan en una persona mediante un patrón cultural, donde la sociedad y la familia juegan un papel importante ya que por medio de estos se da pie al análisis de valores y sus representaciones.

Los valores son los que hacen que una persona actué de cierta manera, y es una clara de definición del bien y el mal.

Para hablar de valores se necesita comprender la axiología que es una rama filosófica que estudia los valores en la naturaleza del hombre englobando las necesidades básicas que requiere este para tener un buen desarrollo social y psicológico y una supervivencia en su entorno y en el mundo.

 Como valores tenemos que hablar de una teoría, que desglosa enfoques tales como:

-Metafísico: Es el vincular el valor con el ser. Nos sitúa en una postura objetiva. Los seres humanos valen de por si independientemente de que alguien nos valore o no.

        Esto quiere decir que la persona debe situarse en una situación de razonamiento lógico con respecto a un auto valor, que sería manifestado como la estima y valoración propias.

-Antropológico: Es centrar la atención en el hombre tomando en consideración todos los elementos de la existencia humana como la biológica, la social, el pasado y el presente.

        Esto quiere decir que el hombre o la persona modifica los valores conforme a sus necesidades de perfección o un buen desarrollo en distintos ámbitos; un ejemplo claro es un patrón genealógico donde generaciones tras generación modifican los valores de manera que se busca un mejor desempeño en nuestro entorno.

-Ético: El hombre ordena sus actos en relación a su fin.

        Esta definición se centra en la interpretación de moral que tienen las personas en las cosas, por un lado se entiende como acciones entre el bien y el mal, y la jerarquía de acciones acorde a su prioridad.

-Ascético: Se relaciona con ejercitarse en las virtudes.

        Engloba el mejoramiento de la las virtudes que podemos tener para su aplicación en el entorno, siendo esas las acciones que definen mayoritariamente el estar bien.

-Psicológico: Es el comportamiento externo de una persona que valora algo o alguien que la manifiesta por la misión.

        Se manifiesta en la valoración, en tomar en cuenta en cosas que nosotros tenemos a nuestro alcance pero no fue concebido por nuestro propio trabajo.

En un entorno escolar se reflejan los enfoques, pues en una escuela tenemos como enfoque metafísico la autoestima o el desarrollo de esta y hacerla una fortaleza de nuestra persona. En el enfoque antropológico encontramos el orden y el manejo de situaciones mundiales y nacionales actuales que obligan a un cambio para bien y que moldea a toda la comunidad escolar a realizarlo y mantenerlo. En el enfoque ético se identifica como las prioridades que hay ya que en un entorno escolar medio superior o superior se encuentras factores externos a la comunidad escolar que llaman la atención de muchos jóvenes, en este punto entran las prioridades y el orden para un buen desarrollo escolar. El entorno ascético se manifiesta en una comunidad escolar cuando recién se forma parte de ella, pues debemos cubrir con una serie de valores morales para bien y que a su paso se toman en cuenta y se fortalecen. El enfoque psicológico se manifiesta al paso del tiempo, pues comenzamos a valorar la oportunidad de estudio que tenemos y de esta explotarla para tener buenos frutos a un largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com