ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Disvalores


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 2

marayaua1- Leer el texto de Santiago Gustavo “El desafío de los valores” capítulo 2.

a- Establecer diferencias entre modernidad y posmodernidad.

b-¿Qué valores y desvalores encontramos en las prácticas actuales?

a-

Modernidad Posmodernidad

La época de las transformaciones.

Secularización de la conciencia: Aparición de la razón en sustitución del trono de Dios.

Conceptos como la libertad, la tecnología, la ciencia y el imparable progreso histórico de la humanidad llegaron a sacralizarse.

Objetiva

Aparición del sujeto hombre.

Pasaje de la teoría a la praxis: aparición de la ciencia moderna. La época de los fines:

Ataque y cuestionamiento a la razón.

Sentimiento.

Al postmoderno no le interesa conocer la realidad total del mundo o de las cosas. Se conforma sólo con la realidad parcial y momentánea que perciben sus sentidos.

Subjetiva

La modernidad fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas. La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia.

Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.

El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad.

En cambio la posmodernidad surge a partir del “desencanto“ de lo vivido en la modernidad. En la posmodernidad empezó a valorarse el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas

.El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.

Debido a la falta de confianza en la razón hay una pérdida de preocupación por la realización colectiva, y resalta un interés por la realización de uno mismo. Esto se observa en el retorno a lo religioso: hay un "boom" de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (quiromancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com