ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vazquez Davalos Ricardo El narcotráfico en mi nación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Vazquez Davalos Ricardo

El narcotráfico en mi nación

El narcotráfico es una de las principales actividades ilícitas que se viven en México,  tiene una relación muy amplia entre otros delitos como lo son el tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero, y corrupción; se empezó a desarrollar en México a finales del siglo XIX; por lo tanto este acto delictivo es reprochable ya que no deja de ser un delito federal y la riqueza que llegan a tener se logra por medios ilegales e inmorales

        El narcotráfico es un acto ilícito e ilegal porque promueve el consumo de drogas en la población y porque su accionar corrompe al estado y a la sociedad  en general. Se mueven miles de millones de dólares que son producto de la corrupción en los cuales son incluidas las autoridades del estado, policías, militares y banqueros. “México es uno de los países más corruptos del mundo de acuerdo a las estadísticas que dio a conocer la universidad de Wisconsin, Madison”. (Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda, 2012, PP. 181)

        Por esta razón el narcotráfico no debe seguir en este país dado que por estas circunstancias se ha incrementado el número de muertes, específicamente en Ciudad Juárez donde el número de muertes ascendió a 30 mil personas más del 2008 al 2009, cifras que son realmente escalofriantes. “para el año 2009, el número de muertos en Ciudad Juárez ascendía a más de 30 mil seres humanos inocentes, lo que basto para que se le considerara como una de las Ciudades más peligrosas del mundo”. (Alejandro Páez Varela, 2009, pp. 102).

        Debido  a  que  el  narcotráfico  es un mal ejemplo para la sociedad, éste no debe seguir en nuestro país, en el 2006 se inició la lucha contra el narcotráfico la cual no dio resultados rápidamente, pero al entrar el presidente Enrique Peña Nieto dio un gran golpe al agarrar a el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “el chapo”, aunque su escape del penal de máxima seguridad en el que se encontraba, dejo muchas dudas sobre si el gobierno está coludido con el narco. 

La guerra  contra el narcotráfico inició con el Operativo Conjunto Michoacán en 2006, durante la administración de Felipe  Calderón Hinojosa, sin embargo fue hasta el 2014 que se dio un gran golpe al atrapar al narcotraficante  más buscado por México y EEUU fue capturado por segunda vez por un comando de la secretaría de la marina (semar) en Mazatlán Sinaloa, no obstante su fuga dejo un rastro de dudas por la manera en la que el discurso dado por las dos partes afectadas (gobierno y las autoridades del penal) no coincidieron en lo absoluto de ahí la teoría de un supuesto acto de corrupción con el narcotraficante. (Carlos Loret de Mola, 2015, el universal).

        También el narcotráfico es un problema social que nos afecta a todos ya que las drogas que trafican producen adicción  en toda la gente que las utiliza y también la pérdida del razonamiento, por ende, esto ocasiona la delincuencia en las calles.  “Cuando se ingieren los narcóticos estos provocan adicción a ellas y por lo tanto es necesario tener un medio de ingreso económico para satisfacer dicha adicción, cuando no poseen dinero para la compra de estas sustancias se vuelven las peligrosos aun y son capaces de matar para conseguir la droga”. (Argumentos del narcotráfico.03, 2010. Obtenido de CNN)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com