ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vecinos Distantes


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

¿Cuál es el principio que dice no se puede sancionar una persona si no está previsto en la ley?.

Un principio en una ley o regla se cumple o debe seguirse con cierta intención y como consecuencia con la finalidad de lograr cierto propósito.

El principio de legalidad, es un axioma de evolución de lo justo por una sociedad en virtud del cual no se puede aplicar la sanción si no está escrita previamente en una ley cierta, la cual corresponde al derecho penal sustantivo toda vez que en él se encuentran las normas o leyes relativas a los delitos, penas y medidas de seguridad con las cuales cuenta el estado para eliminar la presencia de conductas antisociales.

Dicho principio tiene su origen en el siglo XVIII y parte como una relación contra la arbitrariedad, el abuso del poder y la inseguridad jurídica estos principios están basados en la filosofía de: CHARLES LOUIS DE SECONDOT BARON DE MONTES Y MONTESQUIU.

Este principio fue plasmado por primera vez en la cláusula número 39 de la carta magna de JUAN SIN TIERRA, que dice “NINGUN HOMBRE LIBRE PODRA SER DETENIDO O ENCARCELADO O PRIVADO DE SUS DERECHOS, NI PUESTO FUERA DE LA LEY, NI DESTERRADO NI PRIVADO DE SU RANGO DE CUALQUIER OTRA FORMA, NI USAREMOS LA FUERZA CONTRA EL, NI ENVIAREMOS OTRO QUE LO HAGA, SI NO EN VIRTUD DE SENTENCIA JUDICIAL NULLUM CRIMEN, NULLA POEMA SINE.

En los derechos de Virginia 12 de junio de 1776 nadie será privado de su libertad si no en virtud de la ley del país o de juicio de sus iguales.

Francia 1789, declaración de los derechos del hombre articulo 8 nadie puede ser castigado si no en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito aplicado legalmente, con el paso de los años se plasma en los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos.

Roberto Islas Montes “México”. El principio de Legalidad como principio fundamental es para intervenir cuando no existe apego debido a la legalidad por parte del estado en la afectación al subordinado contra la aplicación de normas objetivas y sustantivas y se enfoca a la competencia y la legalidad y es parte estática y parte dinámica establece quien debe realizar el acto y como debe hacerlo verifica la inconformidad de actuación y de la autoridad la inconformidad del resultado de su actuación con la ley y con la constitución en el poder ejecutivo y judicial.

La aplicación debe ser total porque estas son las encargadas de hacer guardar tanto el ordenamiento supremo de cada estado como las leyes que de él deriven en el poder legislativo, es determinante su estricta aplicación porque de ello depende la valides.

El principio de legalidad se aplica por analogía que es el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com