ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vecinos Distantes


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El autor Alan Riding nos comparte un estudio sobre la relación y distancia que existe y ha existido entre los Estados Unidos de América y México, países quienes a pesar de compartir una zona fronteriza con gran cantidad de kilómetros, y años esta vecinidad obligada, siguen siendo tan distintos y diferentes unos de los otros. Describe con puntualidad, las principales características de entre uno y otro pueblo, así como sus orígenes. Mientras que la gran mayoría de la población de los Estados Unidos de América es de origen diverso, ya que fue población que emigro de otros países a América, en el caso de México, el origen de su población se remonta a los primeros habitantes del propio continente. Ya desde su origen, entre ambas naciones existía una gran diferencia, los primeros con un fuerte espíritu de aventura, de lucha y conquista, los segundos, con mas tradiciones, costumbres y hábitos de convivencia. Mientras que en el caso de los Estados Unidos, el ser nómada era su principal característica, para los Mexicanos el asentarse en una zona o región, y empezar a edificar, y cultivar la tierra eran de sus principales objetivos y logros. Las dos naciones emprendieron luchas, en la búsqueda, de la añorada independencia, y las dos alcanzaron este ansiado valor, sin embargo, mientras una logro su total independencia, la otra siguió con una dependencia y fuerte relación parte de su colonizador, aun después de su independencia. En el caso de los Estados Unidos, su desarrollo, crecimiento y consolidación como nación es incuestionable, mientras que en el caso de México, ese desarrollo, crecimiento y consolidación como nación, aun no se logra, y sigue siendo un pendiente. El compartir tanta cantidad de kilómetros, intereses y recursos, no es, ni ha sido de gran trascendencia para amabas naciones, ya que existen y existirán miles de formas y manifestaciones, en donde la diferencia entre estas dos culturas. Se nota, ya que son polos opuestos, Una, goza de unas de las mejores economías a nivel mundial, y es posiblemente con un mejor nivel de vida entre sus habitantes, en el otro caso, existe un atraso económico, cultural, político y científico muy

acentuado, pese a la gran cantidad de recursos naturales con los que a contado. Tan cerca, pero tan diferentes y distantes.

Y desafortunadamente esto seguirá así gracias a la gran corrupción que sigue existiendo en el país, y a nuestra falta de memoria a los aspectos sombríos de la vida política mexicana, y esto condena al país, de por vida, a padecerlo y aunque no es un consuelo, pero México no es el único país corroído por la corrupción en el mundo ni en la historia.

El dilema es particularmente claro en un caso que Riding describe con detalle: el petróleo. Petróleos Mexicanos, la empresa orgullo de México, el símbolo del nacionalismo, se volvió una de las empresas más ineficientes del mundo es su campo. De nuevo, 1976 fue el parte aguas. Con el crecimiento de la exportación y las reservas probadas y probables, creció la corrupción. Riding menciona datos terribles: una revisión de sólo el 1.3% de los cuarentas de PEMEX en los 80´ reveló 130 millones de pesos en “irregularidades inexplicables”. Una clave del problema es el poderosísimo sindicato cuyos líderes son “los verdaderos jefes del petróleo mexicano”; sus activos llegan a 670 millones de dólares y sus empresas contrataban buena parte de las obras de PEMEX.

Capítulo 1

Los Sentimientos mexicanos.

“Algunas veces parece como si los españoles ocuparan el cuerpo de los mestizos. A fin de cuentas, el espíritu superó a la materia. La mayor parte de los mexicanos meditan y filosofan, son discretos, evasivos y desconfiados; son orgullosos y vigilantes de las cuestiones de honor; se ven obligados a trabajar mucho, pero sueñan con una vida de holganza; son cálidos, ocurrentes y sentimentales y, en ocasiones, son violentos y crueles; son inmensamente creativos e imaginaditos y, sin embargo, resulta imposible organizarlos porque en lo interno tienen ideas definidas y en lo externo son anárquicos.”

Capítulo 2

Tradiciones mexicanas

“El contraste más extraño de todos pudiera estar en el ritual y el desorden que parece coexistir dentro del mexicano, aunque ello ilustra también el predominio de lo espiritual sobre lo material. La preocupación por el aspecto emocional y el espiritual de la vida es visible en una poderosa religiosidad, en el apego a las tradiciones, en la cuenta ceremoniosa y la formalidad del lenguaje. El mexicano toma en cuenta más lo que uno es que lo que hace.”

Capítulo 3

Creencias mexicanas

“Los mexicanos no consideran que el nacimiento o la muerte interrumpan la continuidad de la vida y tampoco les conceden demasiadas importancia. Se hace burla de la muerte en canciones, cuadros y arte popular. Cada noviembre, en el día de muertos, los mexicanos se arremolinan en los cementerios de todo el país, llevando flores e incluso alimentos y bebidas a las tumbas de sus antepasados, en forma muy parecida a la usanza azteca. La creencia en la comunicación con los muertos está muy difundida.”

Capítulo 4

El Racismo Entre los mexicanos.

“La primera “derrota” de la Conquista fue la que permitió a los colonizadores españoles inculcar en los indígenas un sentido de inferioridad étnica. Heredado por los mestizos, condujo a una forma de racismo que se manifiesta aun hoy en un menosprecio por los indígenas puros y un respeto especial por los güeros o blancos.”

Capítulo 5

La Inseguridad de los mexicanos.

“La inseguridad del hombre mexicano se ilustra mejor con su constante temor a que las mujeres lo traicionen. Una explicación antropológica contemporánea sigue siendo atractivamente clara: el mestizaje de México se inició con la unión de hombres españoles y mujeres indígenas, inyectando de inmediato, a la relación entre hombre y mujer, los conceptos de la traición por parte de la mujer y la conquista, el dominio, la fuerza e incluso la violación por parte de los hombres. Así como el conquistador nunca pudo llegar confiar plenamente en los conquistados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com