ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vecinos Distantes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 1

Los mexicanos

¿Qué son los mexicanos? ¿De dónde provenimos? Estas preguntas son tratadas de responder por el autor, dando como ejemplo; la plaza de la tres culturas igualmente conocidas como Tlatelolco. Donde aun se pueden observar los restos de una pirámide prehispánica junta a una iglesia novohispana y un moderno edificio gubernamental. Símbolo de la unión de diferentes culturas; la española y la indígena. Fruto de esta mezcla es el mestizaje, no solo de sangre, sino de entendimiento, y como consecuencia, de contradicción. Por ello, ya que el 90% de la población nacional son mestizos, se sobrepone una ambivalencia histórica. Donde el mexicano más bien, llega a meditar y filosofar, encerrándose en una singular soledad sin dejar mostrar su verdadero rostro, es más, porta mascaras para toda ocasión. Tal es su percepción, que el mundo exterior le es de desconfiar y se vulva evasivo y orgulloso con todo. Paradójicamente si uno traspasa esta barrera se encontrara con alguien amable y abiertamente cálido.

Los mexicanos son seriamente espiritualistas, la preparación de alimentos, el trabajo y las relaciones tiene un aspecto de ritual. Todas sus acciones derivan de pasos a seguir. Igualmente es individualista, desordenado y creativo. Puede por ello, ser mas pasionales y melancólicos que mucha gente. Solo las fiestas y el jubilo que provoca lo puede confrontar, proporcionándoles un pequeño respiro a su desordenada vida.

Más que eso, se puede referir al espíritu mexicano como una conjunción de lo moderno con lo tradicional, la realidad y el misticismo, lo típico y lo vanguardista. Sin ser homogénea, más bien conflictiva. Como mexicano, nos sentimos chingados, no va de la chingada, que se chingue a su madre del que nos insulta y chingamos a los que nos desprecia, igualmente somos chingones en algo si siempre nos sale bien. Estas palabras, retomada más que de este libro, es propiedad de una jerigonza social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com