ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vecinos Distantes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 14

Capitulo 1

Los mexicanos

¿Qué son los mexicanos? ¿De dónde provenimos? Estas preguntas son tratadas de responder por el autor, dando como ejemplo; la plaza de la tres culturas igualmente conocidas como Tlatelolco. Donde aun se pueden observar los restos de una pirámide prehispánica junta a una iglesia novóhispana y un moderno edificio gubernamental. Símbolo de la unión de diferentes culturas; la española y la indígena. Fruto de esta mezcla es el mestizaje, no solo de sangre, sino de entendimiento, y como consecuencia, de contradicción. Por ello, ya que el 90% de la población nacional son mestizos, se sobrepone una ambivalencia histórica. Donde el mexicano más bien, llega a meditar y filosofar, encerrándose en una singular soledad sin dejar mostrar su verdadero rostro, es más, porta mascaras para toda ocasión. Tal es su percepción, que el mundo exterior le es de desconfiar y se vulva evasivo y orgulloso con todo. Paradójicamente si uno traspasa esta barrera se encontrara con alguien amable y abiertamente cálido.

Los mexicanos son seriamente espiritualistas, la preparación de alimentos, el trabajo y las relaciones tiene un aspecto de ritual. Todas sus acciones derivan de pasos a seguir. Igualmente es individualista, desordenado y creativo. Puede por ello, ser mas pasionales y melancólicos que mucha gente. Solo las fiestas y el júbilo que provoca lo pueden confrontar,

proporcionándoles un pequeño respiro a su desordenada vida.

Más que eso, se puede referir al espíritu mexicano como una conjunción de lo moderno con lo tradicional, la realidad y el misticismo, lo típico y lo vanguardista. Sin ser homogénea, mas bien conflictiva. Como mexicano, nos sentimos chingados, no va de la chingada, que se chingue a su madre del que nos insulta y chingamos a los que nos desprecia, igualmente somos chingones en algo si siempre nos sale bien. Estas palabras, retomada más que de este libro, es propiedad de una jerigonza social.

Capitulo 2

Las raíces de la nación

Una total retrospectiva de la historia nacional, hablada desde el asentamiento de la primera cultura mesoamericana hasta la revolución.

Desde la olmeca, pasando por la maya y la tolteca, hasta llegar a los aztecas quienes recibieron a los españoles. La conquista significo la primera derrota y sumisión del mexicano. De hecho, Hernán Cortez al ser confundido por un dios, se lleno de regalos de oro que enfermo de codicia a él y sus acompañantes. A la derrota del imperio azteca, los vencidos sumieron rápidamente su rol de esclavos en el nuevo orden social. Como colonia de España trajeron consigo a la iglesia católica que halla lugar entre los conquistados y sus religiones, habiendo un sincretismo seguro y alcanzado gracias a la imagen de la virgen de Guadalupe.

Mientras crecía el poder económico de la Nueva España igualmente

aumentaba la idea de independizarse de la corona española. La oportunidad surgió en Europa poco después, gracias a las conquistas napoleónicas y la constitución de Cádiz. Para 1810 un grupo de criollos comandados por un párroco dan inicio a la independencia. Aunque hubo resistencia al principio, un cambio político en España consolido la independencia, gracias también a dos hombres, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide con el plan de Ayala que reconocía la creación de un nuevo estado el 21 de septiembre de 1821.

Se hablo entonces de los crecientes problemas que sufría el nuevo país. De las guerras contra Estados Unidos, Francia y de Reforma, así como la consolidación del estado se da con el indígena oaxaqueño Benito Juárez, el crecimiento económico y la estabilidad política se vino a dar con otro, el general Porfirio Díaz, por que aunque hubo un grado de prosperidad económica, solo fue para unos pocos y a la par aumentaba el descontento de la población como las injustitas que sufrían a diario. El autoritarismo de Díaz, reeligiéndose cada vez que podía y manteniendo todo el poder en sus manos. Fueron los ingredientes suficientes para comenzar una revolución, con Francisco I. Madero como iniciador.

Capítulos 3

De revolución a institución.

Aunque Francisco I. Madero había triunfado al colocarse como presidente del país, no conocía la verdadera magnitud de sus actos. Él pensaba que solo con un cambio de régimen

iba a ayudar al país, cuando en realidad era todo un sistema que debía cambiar. Así, Emiliano Zapata al verse traicionado en este aspecto por Madero, reinicio la lucha armada, no abandonando las tierras tomadas, el general Victoriano Huerta fue el encargado de detenerlo, sin embargo, Huerta traiciono a Madero y lo mando a asesinar junto con sus colaboradores. Ascendiendo el poder bajo el desencanto generalizado. Zapata y Francisco Villa, líderes campesinos, no reconocieron al gobierno y se alzaron contra él. Por el norte, aparecieron fuerzas armadas comandadas por Venustiano Carranza y tres hombres más (Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles). Juntos derrumbaron el infame gobierno de Huerta.

Así, Villa y Zapata se encontraron en la capital, tomando mando el primero de la situación, se eligió presidente aunque no duro mucho, ya pronto Carranza obtuvo el poder y persiguió a Villa hasta el norte y a Zapata por el sur, asesinándolos y derrotándolos.

Con Carranza al mando, se formulo una nueva constitución con importantes cambios. Una de ellas fue la reforma agraria (en realidad, ilusoria), una estructura federal parecida al de Estados Unidos (sino igual), aunque el cambio más notorio fue la no reelección con el fin de evitar futuras dictaduras personales. Pero el presidente seguiría teniendo un gran poder. Esto devino irónicamente en una dictadura institucional por así decirlo.

Sin embargo la paz no llego

con Carranza, pues Obregón se rebelo contra él. Este, en un ataque de paranoia, escapo hasta Veracruz donde antes de llegar fue acribillado presuntamente por Obregón. Ganando en las siguiente elecciones.

Obregón reprimió los últimos levantamientos relativamente fuertes y limpios el lugar para el siguiente presidente. Prosiguió entonces con Calles, quien llegando al poder estabilizo al país y fundó el banco de México. Calles es más bien conocido por su inclinación anticlerical. Las guerras cristeras fueron conocidas como el movimiento efectuado por sacerdotes conservadores y fanáticos religiosos que iban en contra de la salida de la iglesia del poder. Durante su mandato Obregón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com