ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectores Del Proceso Grupal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo es una breve formación acerca de los vectores del proceso grupal se habla sobre el esquema, conceptual, referencial, y operativo (ECRO) donde se dará la definición de cada uno de estos elementos y el significado que tiene todo esto junto.

Hablaremos también del cono invertido donde mencionaremos sus vectores como son pertenecia, pertinencia, cooperación, comunicación, aprendizaje y telé donde también daremos la definición de cada uno de ellos y el como se involucra en el proceso grupal.

Por otra parte trataremos del cambio y la resistencia al cambio donde nos habla de las dificultades que se presentan en un grupo para el abordaje de la tarea.

Cada vez que un grupo se propone trabajar una tarea se coloca en una situación que lleva en si un cambio el cambio implica o contiene una perdida, un ataque y un plan donde el deseo y el temor coexisten en una misma situación, se dan a conocer algunas ansiedades básicas como: los miedos básicos, miedo al ataque, miedo a la pérdida, y resistencia al cambio. Hablaremos de algunos objetivos que tiene el cambio y las formas en que se manifiesta la resistencia al cambio y la transformación en un grupo operativo.

Esquema, Conceptual, Referencial, y Operativo (ECRO)

EL ECRO es un instrumento interdisiplinado, articula aportes de distintas disciplinas en la medida en que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio.

EL ECRO es un modelo, lo consideramos que lo consideramos como una simplificación de los hechos estudiados que por la construcción que le damos va a enriquecer la comprensión de los mismos hechos y de otros similares.

EL ECRO grupal se construye mediante la puesta en juego de todos los esquemas referenciales individuales, de tal manera que através de las discusiones, reflexiones e intercambios de ideas al interior del grupo los integrantes construyan un instrumento que les permita decodificar de la misma manera los mensajes.

ESQUEMA: Se dice que es esquema por que es un conjunto de ideas que no tienen que ver con algo esquematizado sino apunta esqueleto en cuanto permite empezar a reconocer un camino de transformaciones que permite que va a ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral, un cambio que no se repite sino que se enriquece por comprensión de las dificultades que se van dando en el mismo proceso, esquema por que lo que se aprende se incorpora a una red básica para poder transferirlos a otras situaciones de aprendizaje, esto quiere decir que estos modelos de aprendizajes pueden ser operativos y aplicables a otras situaciones de vida.

CONCEPTUAL: Se dice que es una serie de ideas que provienen de la observación diaria que son transformados, reformulados, e incorporados a un sistema conceptual de carácter universal.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com