ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: VECTORES DEL PROCESO GRUPAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 15

TEMA: VECTORES DEL PROCESO GRUPAL

LECTURA: PROCESOS TEÓRICOS DE GRUPO OPERATIVO

Esta lectura básicamente se aborda desde el punto de vista de Pichón Reviére y de la escuela de Psicología Social de Buenos Aires,  retoma aspectos de la psicología analítica  con Anzie y Kaes de la escuela francesa. Se establece una diferencia entre “grupo (hecho) y grupalidad” (como proceso).

Los textos se destacan son:

  • Esquema conceptual y referencial
  • Cono invertido
  • Cambio y resistencia al cambio
  • La tarea
  • Momentos del grupo
  • Y la interrelación sujeto-grupo

Se resalta la importancia del trabajo grupal  que realizamos cotidianamente y que está enfocado hacia varios aspectos como son:

  • Consecución del objetivo y metas individuales
  • De las diversas disciplinas que han agrupado los fenómenos de la grupalidad
  • Presencia constante de los procesos grupales en cada momento de la vida.

El sujeto va adquiriendo y enriqueciendo sus experiencias y aunado a los nuevos conocimientos adquiridos tiene la posibilidad de enriquecer su acervo cultural,  actitudes y de aplicarlos en diversos momentos de su vida.

La teoría de Enrique Pichón Riviére se enfoca  al aprendizaje en grupo y en relación a la vida cotidiana. Se trata de ir configurando a partir del Aprendizaje, un Esquema Conceptual Referencial y Operativo. Esto implica la estructuración de un determinado tipo de pensamiento, aprender a pensar desde un modelo conceptual que nos permita elaborar y abordar los procesos, ordenarlos e interpretarlos.

Pichón Reviére se enfoca hacia el E.C.R.O (esquema, conceptual, referencial y operativo)  y lo plantea como un conjunto organizado de nociones y conceptos teóricos generales referidos a un sector general. Es un instrumento interdisciplinario, debido a que articula aportes de distintas disciplinas en la medida en que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio.

El ECRO grupal se construye con todos los esquemas referenciales  individuales (conocimientos, experiencias y vivencias anteriores) y a través de las discusiones, reflexiones e intercambios en el grupo los integrantes construyan un instrumento que les permita decodificar de la misma manera los mensajes a la vez abordar el aprendizaje de un nuevo conocimiento.

El aspecto de los esquemas se refiere a las ideas adquiridas que permiten recorre un nuevo camino de transformaciones que van a ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral y por supuesto que permite irse enriqueciendo de nuevos conocimientos y que nos llevaran a un aprendizaje significativo.

El famoso cono invertido.- es una construcción teórica. Pichon Riviére  dice “nos ha permitido construir una escala de evaluación básica, a través de la clasificación de modelos de conducta grupal”  y se refiere a que en todos los grupos se presentan una serie de fenómenos que hacen diferente cada sesión, por lo cual es necesaria una evaluación diferente para cada momento.

El cono está constituido por una serie de vectores  cuya resultante es una línea de fuerza, en forma de espiral que convergiendo a través de la tarea se dirige  al cambio y que debe vencer a una fuerza de signo contrario, es decir se resiste al cambio. Cada vector representa la pertinencia y fuerza opuesta que hay que superar para que haya movimientos de avance y retroceso que darían la espiral.

Los  vectores de afiliación, pertenencia, persistencia y cooperación son los que propician la interacción grupal y una mejor productividad.

 

En el caso de la afiliación vamos a pensar en la posibilidad de anotar en curso de gimnasia artística a una pequeña que no conoce a nadie de los del grupo, sin embargo se anota, paga su inscripción y se afilia. Es algo que le gusta, la identifica pero aún no pertenece al grupo.

En el proceso de la pertinencia a la pequeña le compran sus padres el tutú, las medias y todo el uniforme que se requiere, se empieza a sentir más parte del grupo. Los integrantes se van conociendo poco, aún no se pueden signar tareas por que ano los conocemos ni sabemos cómo van a reaccionar. La pertinencia es un grado mayor de aceptación.

La cooperación se mide por el grado de eficacia de cada uno con las actividades que se les han encomendado. Aquí la pequeña que fue inscrita a gimnasia ya empieza a relacionarse cada vez más con sus compañeras.

En los vectores de comunicación  y aprendizaje  hay una relación dialéctica entre si, la transformación de uno implica al otro, la comunicación es imprescindible para lograr un buen aprendizaje y éste a la vez posibilita una adaptación activa a la realidad.

En cuanto a la tele, es la capacidad o disposición  que cada integrante tiene para trabajar y relacionarse con los demás. Lo anterior significa que es la disposición positiva o negativa para trabajar con una persona del grupo, con todo el grupo con los coordinadores, profesores , etc. sobre esto, el autor Pichón dice cada encuentro es reencuentro , por ejemplo cuando vemos a algunos, veo una persona y me hace recordar a otra, etc.

Para Pichón Riviére la idea de cambio tiene una connotación positiva, la idea de resistencia al cambio tiene una connotación negativa, en la medida en que crea una situación estereotipada que impide una adaptación activa a la realidad. Hay de todo por ejemplo las resistencias sociales, grupales e individuales.

A nivel social, cuando los agentes de cambio o líderes del cambio toman por tarea la planificación del cambio, ésta tarea muchas veces es obstaculizada por estructuras institucionales, por ejemplo en el caso de la reforma docente que estamos pasando en la actualidad.

A nivel individual, las resistencias se manifiestan como respuestas de las personas a situaciones de cambio. En el caso de los grupos pequeños se expresa en términos de dificultades en la comunicación y el aprendizaje. El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia del estereotipo en el pensamiento y la acción grupal. Sin embargo aún a pesar de las disposiciones que se tenga de los vectores, siempre surgen dificultades para el abordaje de estas tareas y se manifiestan como miedos que a la vez provocan temores o ansiedades por qué no se sabe que va a pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com