ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectores del proceso grupal. Resistencia al cambio en los procesos grupales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 10

                

INDICE

TEMA 1. Vectores del proceso grupal……………………………………………… 3

TEMA 2. Resistencia al cambio en los procesos grupales…………………….. 7

TEMA 4. La coordinación de los grupos escolares……………………………… 9


TEMA 1. Vectores del proceso grupal.

Con el texto de Wassner analice cada uno de los vectores del cono invertido, defina cada uno y ejemplifique a partir de su historia en la docencia.

DEFINICIÓN

EJEMPLO EN EL SALÓN DE CLASES

EJEMPLO EN EL GRUPO DE MAESTROS

Afiliación:

Es un primer grado de identificación en donde “el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo”

Es más intensa la interacción con la institución que con los otros miembros del grupo.

Dentro de mi experiencia este vector viene a reflejarse al momento en que los niños son matriculados en el plantel, ellos están dentro de la escuela como alumnado pero aún no tienen una relación con los demás integrantes de la institución.

Como transcurre el ciclo escolar existe niños que solamente pertenecen a la matrícula escolar ya que no asisten por lo que no hay relación el resto de la escuela.

Dentro del personal de mi escuela, tenemos maestros como el de educación física, ingles que no asisten con regularidad, forman parte de la institución pero no se integran con el colectivo escolar.

Cuando antes de iniciar el ciclo escolar ya se designan lugares a nuevos maestros ellos forman parte de la escuela aun sin interactuar y conocer el resto del personal.

Pertenencia:

Es un nivel más profundo de identificación. Los integrantes tienen una mayor integración del grupo y las distancias se acortan entre ellos. Cada uno de los miembros tiene internalizado a los otros y así pueden sentirse parte de un “nosotros”; permite la conformación de una identidad grupal.

En este vector identificó cuando los niños ya se conocen entre ellos, se comunican e inician relaciones de amistad con los demás, lo que permite buenas relaciones que se proyectan en el trabajo dentro del grupo; al igual que también cuando el niño identifica su aula nombrándola mi escuela, su maestra y sus compañeros, reconociéndolos y nombrándolos por su nombre.

Los maestros nuevos que llegaron se integraron a la escuela, a su salón de clases y con el personal docente, se empezó a relacionar formando un equipo de trabajo con nuevas ideas e intercambiando experiencias. Se les dio la confianza para que se integraran a nuestra institución y ya se sienten y son parte del equipo de trabajo, trabajando en un fin común, la misión de nuestra escuela.

Pertinencia:

Se expresa a través de la capacidad de los integrantes para centrarse en la tarea previamente estipulada. Para lograr los objetivos propuestos los medios tendrán acciones pertinentes para abordar la tarea y llevarla hasta la consecuencia de los fines propuestos.

Se evalúa de acuerdo con el monto de la pretarea, la creatividad y la productividad del grupo y sus aperturas hacia un proyecto.

En lo que concierne a este vector lo veo reflejado en el trabajo que realizan mis alumnos, cuando se les da la indicación y ellos trabajan por sí mismos, muy común en el trabajo en equipo, trabajan con técnicas diferentes, o cuando se les pone una situación problemática y ellos llegan a una solución. Cuando se les dan los temas de trabajo y ellos tienen la capacidad para llegar a un aprendizaje, utilizando la manera en que se abordará. En si el trabajo y esfuerzo que tiene cada niño y al momento de integrarse intercambian sus saberes.

Dentro lo que pertenece a los maestros ejemplificaría este vector en los consejos técnicos escolares ya que se nos plantean diversas problemáticas que enfrentamos como institución y debemos encontrar soluciones, tanto de manera colectiva como cada quien en su grupo. Esto pone a prueba nuestra capacidad de implementar para llegar a un fin marcado.

Existen actividades en las que trabajemos en equipos y otras que pertenecen a nuestro grupo.

Así como también lo plantearía en la manera en que llevamos cada clase con una planeación que lleva a un propósito de aprendizaje.

Cooperación:

Es operar con el otro para el logro de una tarea, desde un rol, que se asume desde la singularidad de cada uno, y desde las necesidades del grupo.

Los roles son complementarios, cada uno aporta desde su lugar aunando esfuerzos y reduciendo diferencias para la consecución de un objetivo.

Consideremos que el grupo ya se relaciona y trabajan en conjunto para lograr algo, por lo que aquí viene, cuando entre ellos mismos se ayudan; aun sin percibirme entre ellos se intercambian ideas al realizar el trabajo y que este les salga mejor o se corrigen si ven que esta mal, otra actividad es a la hora de trabajar en equipos ellos quieren que su trabajo sea excelente designando quien hará algo y se apoyan entre ellos mismos o en ocasiones discuten por materiales, en ocasiones si un compañero no termina su trabajo ellos intervienen explicándoles. Durante el recreo cuando se ven en una situación problemática se apoyan, y siempre en los grupos de amistad que conforman o en el mismo grupo hay un líder.

A la hora de establecer normas dentro del salón de clases iría implícito este vector ya que se maneja donde se apoyen a compañeros y se respeten turnos.

        

Hablemos durante los consejos técnicos, cuando se nos asignan distintos consignas, como el que redacta el acta de consejo, quienes realizan los exposiciones, quien trascribe en la computadora, etc. Todas estos roles llevan a trabajar en cooperación para realizar algo.

Al momento de realizar la planeación de estrategia de mejoras igual se nos distribuyen responsabilidades para poder llevarlas a cabo; en ocasiones discernimos de estos roles por diversos motivos y generalmente surge una problemáticas hasta llegar a un acuerdo.

Cuando alguna compañera tiene una problemática en grupo también se colabora con ella, dando ideas de cómo solucionarlo, generalmente hay dentro del contexto escolar quienes marcan papeles de líder, de apoyo pedagógicos, de apoyo moral, etc.

Comunicación:

Se refiere a las diferentes formas de relacionarse conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo.

Generalmente al momento de iniciar alguna situación didáctica se da este momento enriquecedor de la comunicación ya que los alumnos expresan los aprendizajes que traen y comparten información, al momento de la evaluación de las situaciones que generalmente se abre el diálogo para que expresen que aprendieron; cuando establecen normas y acuerdos tienen la oportunidad de discutir y compartir ideas.

 Este vector también se da entre alumno-maestra al momento que quieren expresar algo.

La comunicación se da entre maestras-maestras, directora-maestras y viceversa, al momento de llegar a acuerdos, expresar inconformidades y darle solución.

Cuando no hay una comunicación estable se dan las problemáticas entre el colectivo.

Se da al momento que utilizar distintos medios para expresar algo con lo que no se esté conforme o alguna evaluación entre maestros.

Aprendizaje:

El aprendizaje posibilita a través de una ruptura, o conflictos movilizar viejos estereotipos, en consecuencia conduce a leer de una forma diferente la realidad.

En el grupo escolar este vector se refleja a lo largo de la aplicación de las situaciones didácticas, cuando ellos por medio de registros exponen el aprendizaje adquirido y queda plasmados el proceso de aprendizaje que tuvo el niño; igual existen momentos de evaluación que por medio de registros de observación se toma en cuenta para realizar una medición de aprendizajes; en expediente personal de cada niño lleva documentos que avalan el aprendizaje del niño y su proceso, como el niño va aumentando sus conocimientos.

Este vector lo vemos manifestado al momento que como personal, llegamos a una misma forma de trabajo que se da compartir experiencias y conocimientos, y estos nos llevan a nuevos aprendizajes y formar de trabajo.

Al momento de innovar nuevas técnicas de trabajo.

Al adaptarse en la comunidad donde laboramos y con los recursos que esta tiene.

Telé:

Es la capacidad o disposición que cada integrante tiene para trabajar o relacionarse con otros.

El afecto, telé positivo y el rechazo, telé negativo darían el clima afectivo inicial del trabajo del grupo.

“la reciprocidad télica es la característica común del encuentro, es un “click” intuitivo entre los participantes del encuentro, no hacen falta palabras, es una experiencia de piel a piel.

Cuando inician el ciclo escolar los niños presentan un telé negativo ya que la mayoría tiene un rechazo a las actividades que se realizan en la escuela al igual que no quieren relación alguna con la educadora, conforme transcurre el tiempo los niños van teniendo un telé positivo con disposición al trabajo, tiene relaciones afectivas con sus compañeros. Pero igual hay niños que son tímidos manifestando un telé de rechazo. Y algunos que hacen amistad llevando de una manera positiva.

Dentro del mismo personal se dan diversos grupos de trabajo, con algunos se establecen relaciones de amistad, otros solamente laboral y con otros una relación negativa o problemática. Manifestando que algunas veces no se esté de acuerdo en el trabajo lo cual indica un telé negativo o de rechazo y cuando se está acuerdo un telé positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com