ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectores Del Proceso Grupal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

VECTORES DEL PROCESO GRUPAL

Conceptos Teóricos de Grupo Operativo

Esta lectura permite una valoración de aquellos elementos que se significan en el acontecer grupal, en esta lectura se reconoce la diferencia entre “grupo” como un hecho y “grupalidad” como proceso. Esta distinción nos parece básica para la comprensión de la teoría y práctica de la grupalidad. Los conceptos más destacados son; esquema conceptual y referencial, cono invertido, .cambio y resistencia al cambio, la tarea, momentos del grupo, y la interrelación sujeto-grupo. El objetivo principal es ubicar, definir y desarrollar los conceptos fundamentales de la teoría para comprender el acontecer grupal.

Uno de los pilares en los que se sustenta la teoría de grupos operativos es el concepto de E.C.R.O. Pichón- Riviére dice; El ECRO es un conjunto organizado de nociones y conceptos teóricos generales referidos a un sector de lo real, a un universo del discurso, que permite la aproximación instrumental al objeto particular concreto.

El ECRO es un modelo, considerado como una simplificación de los hechos estudiados, que por la construcción que se le da enriquece la comprensión de estos mismos hechos y de otros similares, el ECRO es un modelo de aprehensión de la realidad. Se dice que es Esquema porque es un conjunto organizado de ideas que no tiene que ver con algo esquemático si no apunta a esqueleto en cuanto que permite comenzar a recorrer un camino de transformaciones que va a ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral, un cambio que no se repite si no que se enriquece por comprensión de las dificultades que se van dando en el mismo proceso. Conceptual por que no se refiere tanto a la individualidad del caso si no a la ley que fundamenta la aparición de un determinado fenómeno. Referencial alude a dos casos, por un lado se trata de todos los conocimientos anteriores, de todas las experiencias y vivencias anteriores con que cada sujeto aborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento. Por otro lado, alude al segmento del campo al cual nos vamos a referir. Operativo porque toda esta serie de nociones que se organizan de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos va a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.

En todo grupo que tiene una tarea se da una serie de fenómenos que caracterizan a las distintas sesiones o momentos por los que atraviesa el mismo. A través de esas características se puede leer la dinámica grupal ya sea describiéndola, explicándola o evaluándola. El Cono Invertido es una construcción teórica. Pichón-Riviére dice; nos ha permitido construir una escala de evaluación básica a través de la clasificación de modelos de conducta grupal.

La Afiliación, es un primer grado de identificación en donde el sujeto guarda una determinada distancia sin incluirse totalmente en el grupo. Este omento es cuando los sujetos se afilian, se inscriben a una institución o representante, aquí es más intensa la interacción con la institución que con los otros miembros del grupo. La Pertenencia es un nivel más profundo de identificación, los integrantes tienen una mayor integración al grupo y las distancias se acortan entre ellos. La Pertinencia se expresa a través de la capacidad de los integrantes para centrarse en la tarea previamente estipulada, para lograr los objetivos propuestos los miembros tendrán acciones pertinentes para abordar la tarea y llevarla hasta la consecución de los fines propuestos. La Cooperación Dice Pichón; cosiste en la contribución aún silenciosa a la tarea grupal, se establece sobre la base de roles diferenciados. Cooperar es operar con el otro para el logro de una tarea, desde un rol, que se asume desde la singularidad de cada uno, y desde las necesidades del grupo.

Los vectores de afilicación, pertenencia, pertinencia, y cooperación, hacen más a la interacción de los miembros del grupo para arribar a la tarea y obtener una máxima productividad grupal. La Comunicación se refiere a las diferentes formas de relacionarse, conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo.

Cada vez que un grupo se propone trabajar una tarea, se coloca en una situación que lleva en sí un cambio, el cambio tiene como objetivo movilizar o flexibilizar las situaciones rígidas para favorecer una adaptación activa a la realidad. El cambio implica pérdida, trueque significa planeación, reflexión sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com