ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectores Del Proceso Grupal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 3

VECTORES DEL PROCESO GRUPAL

DEFINICION EJEMPLO EN EL SALON DE

CLASES EJEMPLO EN EL GRUPO

DE MAESTROS

Afiliación: primer grado de identificación, donde el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo.

Cuando un alumno va llegando a un grupo, no conoce a nadie y guarda cierta distancia, no se relaciona del todo con sus compañeros. Cuando entramos en una escuela nueva donde no conocemos al personal y guardamos nuestra distancia.

Pertenencia: Es un nivel mas profundo de identificación, hay mayor integridad al grupo y las distancias se acortan entre ellos.

Ya que un alumno esta adaptado a un grupo, cuando siente que ya pertenece a ese grupo. Ya hay mas unión, compañerismo, etc. Al sentirnos adaptados en un grupo, cuando convivimos, conversamos, hay mayor integridad en el grupo.

Pertinencia: Se expresa a través de la capacidad de los integrantes para centrarse en la tarea previamente estipulada, para lograr los objetivos los miembros tendrán acciones pertinentes para abordar la tarea y llevarla hasta los fines propuestos.

Al momento de que todo el equipo se pone a dar sus ideas, puntos de vista, dan información para llevar acabo alguna presentación o trabajo en equipo para poder llevarla a cabo. Cuando nos juntamos a planear cada mes. En nuestras reuniones siempre exponemos nuestras, ideas, experiencias, los juegos o temas que nos han servido y los que no, para poder terminar la planeación que después compartiremos con todos nuestros compañeros.

Comunicación: Se refiere a las diferentes formas de relacionarse, conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo.

La forma en que se comunican unos con otros, la relación que existe entre los alumnos. Sólo en la interacción, en el hecho mismo de comunicarse, es cuando los maestros se juntan a planear, a hacer trabajos en equipo para programas de la escuela, para eventos, etc.

Aprendizaje: Se logra por sumacion de información de los integrantes de grupo. Ley de dialéctica de transformación de cantidad en calidad.

Cuando compartimos nuestro conocimiento con nuestros compañeros de clase, aprendemos de otros y a su vez enseñamos o aportamos conocimiento. Al asistir a conferencias o reuniones donde hay expositores y nos transmiten su conocimiento, aprendemos cosas nuevas.

Cooperación: consiste en la contribución aun silenciosa a la tarea grupal. Se establece sobre la base de roles diferenciados.

Cuando se asigna a los alumnos cierto rol dentro del trabajo en equipo para llevar acabo alguna tarea grupal. Entre maestros se pide la ayuda para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com