ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela durante el Crack de Nueva York y la Gran Depresión


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

El crack de New York de 1929 fue una crisis financiera, que inició el día 24 de octubre de 1929 con la caída de la Bolsa de Valores de la calle Wall Street, denominándose el "Jueves Negro", que se extendió a la semana siguiente provocando así un "Lunes Negro", hasta llegar al Crack de Nueva York el "Martes Negro", 29 de ese mismo mes, fué la caída más devastadora de la bolsa en Estados Unidos y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La Bolsa o Mercado de Valores es un mercado que abarca un grupo que necesita capital, que son mayoritariamente empresas, y los que están interesados en invertir, a cambio de un porcentaje del negocio, llamado "acción" para conseguir mantenerlo a flote.

Dado este suceso, millares de accionistas entraron en bancarrota al caer los precios del promedio industrial "Dow Jones", a causa de sobreproducción y especulacion en productos de los cuales no había demasiado consumo. Esto significaba una igual disminución del valor del Dólar estadounidense, junto al cierre de diversas empresas por no poder costear materias primas, y un menor poder adquisitivo de la población norteamericana.

Por esta razón, multitudes de inversionistas retiraban dinero desesperadamente de los bancos sabiendo que la situación podría empeorar, lo que resultó no ser las cantidades que esperaban, pues parte de él se encontraba ya puesto en marcha financiando proyectos y compañías

En ese tiempo, se género una crisis economía a la que se nombró como "La Gran Depresión", derivada del declive de la Bolsa, que duró desde 1929 a 1940, que afectó en escala mundial.

Dentro de esa época, Venezuela entraba en un momento significativo para su historia, ya que en el gobierno de Juan Vicente Gómez  comenzó la explotación de campos petroleros, con la conformación de esa Industria. De esta manera, ya se iba  desplazando al sector agrícola y cambiando el modelo economico productivo del país a uno rentista.

        La ruina del sector agrícola no implicó para la economía venezolana una carencia de recursos. Simultaneamente, se fue gestando a partir de la explotación de los hidrocarburos en Venezuela,  la decadencia de la agricultura de exportación, pero dicha desaparición pudo alargarse unos años más, de no haber ocurrido el crack de 1929. De manera qué, queda registrado para la historia como la fecha en la cual se produjo la más crítica y devastadora crisis económica en la bolsa de New York. Pero, en la historia venezolana, quedará registrada como la fecha en que se dió la última y gran exportación de café y cacao nacional. Igualmente la explotación petrolera alcanza niveles inusitados pasando a ser el contribuyente fundamental del producto interno bruto y de la renta nacional.  

No obstante, las consecuencias más criticas de este hundimiento económico se hicieron presente para el país dos años después de haber iniciado, en 1931, las cuales fueron las siguientes:

  • El valor del café y el cacao que se exportaba salió perjudicado con un notable descenso. En 1929 específicamente el café se cotizaba a 201,8 bolívares por cada cien kilogramos. Este valor se reduce a 114,30 en 1930 y a 57,50 en 1935.

Este fue él detonante que acabó con la rentabilidad del sector agrícola, además de los grandes ingresos que el petróleo creaba para el territorio nacional, ayudando a sobrellevar moderadamente la crisis. Sin embargo:

  • Las actividades petroleras se redujeron y hubo despidos masivos en la Industria, de los que muchos trabajadores que eran originarios de otras regiones del país, retornaron con sus familias y tiempo después fue difícil recuperar la mano de obra perdida.

Las causas de la Gran Depresión continúan siendo un enigma y, pese a los avances en la investigación, el debate sigue abierto.  La Gran Depresión, con sus secuelas en forma de paro y deflación, dejó una huella imborrable. Su recuerdo está asociado a la consolidación del fascismo, al ascenso del nazismo y a la II Guerra Mundial. La Gran Depresión modificó de manera radical las reglas y las instituciones que habían gobernado el mundo económico hasta entonces. Con la Gran Depresión murió el capitalismo liberal, fue el fin del laissez-faire; laissez-passer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com