ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Federalismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 3

LOS ANTECEDENTES DEL FEDERALISMO Y LA COORDINACIÓN FISCAL

Ventajas y desventajas de la organización federal

El arreglo federalista tiene ventajas y desventajas. Al respecto Díaz Cayeros (1999: 149-150) señala:

... la gran ventaja de un sistema federal, o por lo menos con divisiones subnacionales de gobierno, radica en que los acuerdos entre gobernantes y gobernados pueden darse de manera más localizada y con un vínculo directo en la medida en que las autoridades están más cerca de los ciudadanos.

Su gran desventaja, empero, radica en que la coordinación de diferentes ámbitos de gobierno así como la multiplicidad de jurisdicciones puede llevar a problemas de coordinación que le resten efectividad a la acción gubernamental. De alguna manera, la ventaja del federalismo es representativa, su principal desventaja es organizacional en cuanto a la efectividad para realizar tareas conjuntas de gran envergadura.

En este sentido Aguilar (1996: 16) abunda:

... el valor del federalismo reside en que éste aumenta y facilita las oportunidades de participación ciudadana en la definición de cuáles son los problemas públicos de la comunidad y cuál ha de ser su tratamiento. Aumenta también las oportunidades de colaborar con el gobierno en el desarrollo de las políticas, de vigilar la administración pública y de evaluar sus resultados

Contrario a la creencia generalizada, el arreglo federal es un pacto entre gobierno nacional y entidades federativas, en el que los órdenes más locales de gobierno y/o administración, como condados o municipios, son incluidos como parte de y normados por, las entidades federativas. En palabras de Díaz Cayeros (1999: 151):

En muchos países la discusión del federalismo rara vez incluye al ámbito de gobierno más local, pues éste viene regulado por los estados, y no mediante el sistema federal. El estudio de cualquier régimen centralista muestra, de hecho, que los gobiernos locales de tipo municipal son perfectamente compatibles con sistemas que no tienen nada de federales ... La federación está conformada por estados, y son éstos los que tienen una división tripartita de poderes. El federalismo empieza por los estados, representados por medio del Senado. Los estados a su vez tienen una organización territorial político-administrativa que los subdivide en municipios. Sin embargo, no son los municipios los que se representan directamente en dicho pacto federal.

Por lo anterior, el federalismo se concentra en las relaciones federación-estado y las que se dan entre entidades federativas, pero no incluye, ni implícita ni explícitamente, el conjunto de actividades y significados incorporados en las relaciones con los ámbitos de gobierno municipales o de los condados u otra forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com