ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdades Ocultas


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Petroquímica: verdades ocultas

Raúl Crespo - www.aporrea.org

06/05/08 - http://www.aporrea.org/actualidad/a56434.html

La petroleoquímica comprende la elaboración de los productos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y el gas natural. No incluyen los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.

Los productos terminados de la petroquímica se clasifican en cinco grandes grupos: a) plásticos b) fibras sintéticas c) cauchos sintéticos d) detergentes e) abonos nitrogenados.

El petróleo es mucho mas que energía, a través de la petroquímica se obtienen mas de 5 millones de derivados, debido a esto se transformo la sociedad del siglo XX, productos que hoy son imprescindibles, computadoras, tejidos, juguetes, industrias del caucho, de envases, embalajes, construcción, electrónica, calzado, inclusive la industria alimenticia utilizan productos petroquímicos. Desde la aparición del nailon en 1938, las fibras sintéticas no han dejado de crecer, desplazando a la lana y algodón, por su volumen las fibras sintéticas, representan la segunda materia en importancia para la petroquímica después del plástico.

La mayoría de las plantas petroquímicas se encuentran en los Estados Unidos y Europa, debido a la dependencia social que tienen con los derivados del petróleo tanto hidrocarburos, como petroquímicos. Los altos índice de cáncer en estas naciones, son productos de exposición a la contaminación y consumo de esto derivados.

Unos de los mayores riesgos ambiéntales sociales y de salud, es la cercanía de poblaciones a la actividades petroquímicos, por las enormes cantidades de agua que utilizan, luego convertidas en agua de formación, altamente toxicas liberadas a drenajes contaminado aguas subterráneas ríos, arroyos, lagos y mares, además de la liberación rutinaria a la atmósfera de compuestos químicos de todo tipo; la concentración de productos inflamables, la convierten en una actividad peligrosísima. Estudios de la OMS dicen, que una de cada 60 personas y 7, tienen riesgo de contraer cáncer, se encontraron, entre los 46.500 ING/1 y los 405.634 ING/1, de HPAs (hidrocarburos aromáticos poli cíclicos) considerados los mas tóxicos de los hidrocarburos, llegan a la población a través de la inhalación y por contacto dermico.

LISTA COMPROBADA DE CONTAMINANTES EMITIDOS A LA ATMÓSFERA, POR ACTIVIDADES PETROQUÍMICAS Y SUS EFECTOS DE LA SALUD.

Partículas en suspensión altamente toxicas alergias-cancerigenos

Níquel y compuestos cancerigenos cáncer a las vías respiratorias

Dióxido de azufre tóxicos asma- alergias a las mucosas

Oxido de nitrógeno altamente toxico afecta las vías respiratorias

Plomo y compuestos altamente toxico afecta el cerebro- riñones- sangre

Cromo y compuestos cancerigenos cáncer al pulmón

Mercurio cancerigeno afecta cerebro y riñones

Compuestos orgánicos volátiles toxico cancerigeno leucemia y cáncer a las vías respiratorias

Monóxido de carbono Altamente toxico Alteraciones sanguíneas

cadmio Cancerigeno Cáncer- pulmón- próstata

Hay desastres petroquímicos de gran magnitud, suceden y atentan contra la vida en toda la tierra, veamos 2 casos, los mas recientes, ocurrido hace apenas unos años en China y Argentina.

En la provincia Jilin, la explosión de una planta química, produjo derrames, las autoridades no informaron a la gente durante días, el agua amenazo a todas las poblaciones aledañas, la mayoría de estas personas afectadas por la petroquímica, carecen de asistencia médica, agua segura y alimentos sanos, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com