ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia Definiciones


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

VICTIMIZACIÓN

El concepto de victimización se hace presente a partir de la idea de víctima y de victimario. Podemos comenzar definiendo a la víctima como una persona que sufre el ataque o la desidia de otra persona. La víctima puede ser una víctima del maltrato físico, del maltrato verbal, del maltrato psicológico. Sin embargo, el concepto de victimización se abre un poco de esta definición debido a que supone ya un cierto grado de exageración en la condición que una persona determina de sí misma (o que otros determinan de ella) para considerarse víctima en situaciones que no necesariamente lo suponen. Para los especialistas en psicología, la victimización es una condición de la salud mental de una persona a partir de la cual esa persona se observa a sí misma como centro de todos los ataques y agresiones que pueden existir en una relación humana. Para muchos la victimización es una forma de llamar la atención sobre sí mismo pero de manera negativa. A diferencia de alguien que llama la atención sobre sí a partir de elementos que considera positivos, la victimización supone una visión negativa sobre la realidad que la persona en cuestión sufre.

VICTIMIZACIÓN PRIMARIA

Es una experiencia individual, directa de la víctima en el delito, esta experiencia supondrá diversas consecuencias en la víctima, de índole física, psíquica, económica, social, etc.

Tras la comisión del delito, los daños que pueda sufrir la víctima, no sólo pueden ser daños físicos, sino que también un severo impacto psicológico. Tras una agresión la víctima se siente impotente con miedo a que la agresión se repita (ansiedad, angustia o abatimiento), e incluso sentimientos de culpabilidad con relación a los hechos. La respuesta de la sociedad no siempre es solidaria, en el mejor de los casos compasión.

VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA

No es la relación víctima agresor, sino la relación de la víctima con el sistema jurídico penal.

Eso supone una segunda experiencia, puede ser más cruel que la victimización primaria, porque el contacto de la víctima con la administración de justicia, despierta sentimientos de índole variada (perder el tiempo, malgastar el dinero, ser incomprendida, no se le escucha...). En muchas ocasiones las víctimas tienen el sentimiento de convertirse en acusada (delitos de violación).

• Cuando la víctima se dirija a la policía, sea tratada de tal forma que no sufra ningún daño psíquico adicional.

• Se informe a las víctimas sobre ayudas materiales que puede recibir por parte de la administración.

• Se recomienda que la víctima sea interrogada de una manera cuidadosa y considerada.

VICTIMIZACIÓN TERCIARIA

Es una victimización del delincuente, en ocasiones el delincuente puede convertirse en una víctima institucional, en determinadas situaciones se le puede considerar víctima de unas estructuras injustas, circunstancias que le llevarán a la comisión del delito. Esta marginación social es debida al interés de determinados grupos dominantes, con ello quieren seguir con esa posición de privilegio. Es con estos delincuentes con los que el estado utilizará toda su fuerza.

Al hablar de victimización terciaria, se puede pensar que se produce una primera victimización debido a esas estructuras injustas, pero una vez que se entra en la prisión se produce la victimización penitenciaria, se produce fundamentalmente por el hacinamiento, sobrepoblación de los centros penitenciarios.

LA REVICTIMIZACIÓN

Es el hecho o conjunto de hechos en que un individuo es víctima de violencia interpersonal en dos o más momentos de la vida, siendo dichas experiencias separadas en el tiempo, realizadas por al menos dos perpetradores diferentes. A modo de ejemplo se puede citar el caso de una persona abusada física o sexualmente por parte de un familiar durante la niñez y luego lo experimenta en la vida adulta, en este caso cuando el perpetrador es su pareja. En el marco de la violencia sociopolítica, el perpetrador viene a ser grupos o estructuras con un proyecto político, económico y social que se impone con el uso de la fuerza, se trata de la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, denominada paramilitares, se trata también de las guerrillas, como grupo político disidente en armas que pretende sabotear y/o instaurar otro orden. En la guerra la población es convertida en víctima. La revictimización hace que se remuevan las emociones experimentadas anteriormente con motivo de la victimización tales como miedo, rabia, ansiedad, dificultad para centrar la atención, sensación de inseguridad, sensación de cansancio sin que una actividad física lo justifique tristeza que puede desembocar en depresión, vivenciando de esta forma una nueva situación dolorosa que puede ser incluso traumática; siendo con mayor frecuencia sentimientos de rabia, impotencia y desesperanza. Los síntomas psicosomáticos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com