ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video caso de derecho de familia.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Caso

Con fecha 6 de abril del año 1983 doña Josefa Rosales Portales y don Marco Antonio Dorado de la Plata, contrajeron matrimonio, según inscripción Nº 421 del Registro de Matrimonios de la circunscripción de Viña del Mar de ese mismo año. El régimen patrimonial del matrimonio fue el de separación total de bienes.

De este matrimonio nacieron cinco hijos: al día de hoy, tres son mayores de edad y profesionales y dos menores de edad, aun cursando estudios regulares (Lucas Giovanni y Camila Sofía de 15 y 12 años de edad, respectivamente).

Doña Josefa Rosales, es Educadora de Párvulos y ejercía su profesión al momento de casarse, pero por petición de don Marco dejó de trabajar desde que contrajo matrimonio, para quedarse al cuidado del hogar común y de los hijos.

Desde la fecha de celebración del matrimonio y hasta el mes de mayo de 2009 mantuvieron la convivencia matrimonial. Paulatinamente, comenzaron las discusiones y el distanciamiento entre ellos, discusiones que se hicieron cada vez más frecuentes, y los cónyuges tomaron la decisión de separarse de hecho, por lo que el señor Dorado dejó el hogar común en el mes de mayo del año 2009. Cabe señalar, que desde la separación del matrimonio, ninguno de los cónyuges ha intentado reanudar o reestablecer la vida en común.

En julio de ese mismo año, doña Josefa entabló una demanda en contra de su cónyuge, don Marco Antonio Dorado, solicitando la regulación de sus relaciones con los hijos menores, tales como: pensión de alimentos para los hijos, el cuidado personal y patria potestad, y la relación directa y regular que mantendrá con ellos el padre.

El tribunal de familia acoge la demanda y decreta: pensión de alimentos a favor de los hijos menores, el cuidado de los hijos menores y la patria potestad queda radicado en la madre, y la relación directa y regular que éstos mantendrán con el padre será el de un sistema flexible, es decir, podrá visitarlos cuantas veces quiera en la semana. El señor Dorado ha cumplido a cabalidad lo ordenado por el tribunal, manteniendo una muy buena relación con sus hijos.

Don Marco Antonio Dorado, en el año 2012 conoció a Ignacia León Ramírez, socióloga, 3 hijos, divorciada, con quien ha iniciado una nueva relación. Los hijos menores la conocen y mantienen una buena relación con Ignacia y los hijos de ella.

Por el tiempo que llevan saliendo juntos, ambos consideran que su relación ya está consolidada, por lo que han decidido contraer matrimonio. Quieren hacer coincidir la celebración de su matrimonio con las vacaciones de ambos, esto es, el 15 de enero de 2016.

Conceptos Claves

Matrimonio: Un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Requisitos de validez del matrimonio: Son aquellos necesarios para que el matrimonio sea válido de manera que su omisión, no obsta a que el matrimonio nazca a la vida del derecho, pero nacerá convicio de nulidad. Estos son: Consentimiento libre y espontáneo; capacidad de los contrayentes y ausencia de impedimentos; y cumplimiento de formalidades legales.

Divorcio de común acuerdo: El divorcio será decretado por el juez si ambos cónyuges lo solicitan de común acuerdo y acreditan que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un año. En este caso, los cónyuges deberán acompañar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com